Las dos caras del mercado laboral, el empleo y el paro, tuvieron un mal comportamiento en noviembre. El primero cayó y el segundo subió. Lo normal en noviembre. No obstante, el dato fue menos malo que el año anterior, cuando tanto la Seguridad Social como el paro registrado fueron peores que los divulgados hoy por el Ministerio de Empleo. Una diferencia notable con lo sucedido en comunidades como Cataluña y Baleares en el paro registrado, que registró su mayor subida desde 2009.

El incremento del paro en noviembre en toda España fue de 7.255 desempleados, un dato que, siendo malo, mejora los guarismos del año pasado. En el mismo mes de 2016 la subida fue de 24.841 parados. La situación contrasta con la de Cataluña, que ha vivido su mayor aumento desde 2009. El desempleo entonces subió en más de 11.000 personas, este año el aumento ha sido de 7.400. También Baleares vivió un mal mes.

Por el lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social obtiene unos datos similares para toda España. El número de cotizantes con un trabajo cayó en 12.775 afiliados. Un dato que vuelve a mejorar el del año pasado, cuando el instituto previsor perdió 32.832 trabajadores.

Por lo que respecta a Cataluña, la reducción en la afiliación fue de 4.038 afiliados, un dato ligeramente peor que la media nacional. En este caso, el mayor incremento es el de Baleares, que en un solo mes ha sufrido una bajada de la afiliación de casi 80.000 cotizantes, un 15,5% menos que en toda España. El gran comportamiento estacional del mercado laboral de Baleares, mucho más acentuado que en el resto de España, explica este bandazo. De hecho, su aumento es el que hace que el dato de afiliación del mes pasado sea negativo en todo el país, ya que en la mayor parte de comunides autónomas la cifra fue positiva, excepto Cataluña, Castilla y León y Asturias, además de Baleares.

Fuente: El País