Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS y presidente de la filial Hochtief, recibió el año pasado una retribución de 20,46 millones de euros, convirtiéndose en el directivo mejor pagado de las empresas del Ibex 35, según recoge el informe de remuneraciones de los consejeros de ACS remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número dos de Florentino Pérez desplaza así del ranking de los mejor pagados de las empresas del Ibex 35 en 2017 a José Manuel Entrecanales (Acciona), con 16 millones, debido principalmente a un plan de retribución variable, Ignacio Galán (Iberdrola), con 9,4 millones, y Ana Botín (Santander), con 7,4 millones.

Marcelino Fernández fue nombrado consejero delegado de ACS el 4 de mayo de 2017, sumando el puesto a los que ya ostentaba como presidente y consejero delegado de la filial de construcción alemana Hochtief y como presidente ejecutivo de la filial australiana Cimic. Así del total de importes percibidos por el directivo, 337.000 euros corresponden a su actividad en ACS, 28.000 euros a opciones ejercitadas y 20,1 millones derivan de su pertenencia a consejos de otras sociedades del grupo.

El ejecutivo, al que Florentino Pérez ha designado como sucesor para el momento en que decida ceder la presidencia y está pilotando la opa sobre Abertis, también recibió 1,9 millones para su plan de pensiones, que a cierre de año acumula un importe de 14,04 millones de euros.

Por su parte, el presidente de ACS, Florentino Pérez, cobró 4,75 millones de euros por el ejercicio de su cargo en 2017, importe un 4,3% superior al del año precedente, según consta en el informe de retribuciones de la compañía. El grupo de construcción y servicios aportó además 1,26 millones de euros al plan de pensiones de su presidente que, de esta forma, al cierre del pasado ejercicio sumaba fondos por un total de 41 millones de euros.

Fuente: El País