El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha pedido al nuevo Gobierno acelerar en dos proyectos ecómicos que el anterior dejó aún pendientes. Concretamente, la reforma de los reguladores y la creación de un sandbox. En el marco de las jornadas organizadas por BBVA, la APIE y la UIMP, Huertas ha reclamado profundizar en la reforma de los reguladores de modo que le otorgue más independencia a la Dirección General del Seguro (DGS).
El presidente de Mapfre ha hecho suya la propuesta que defiende la patronal del sector, Unespa. Y es la de dotar de más independencia del Ministerio de Economía de la DGS, ahora englobada. E ir a un esquema, como el que ha dicho es frecuente en Europa, en el que cuentan con tres supervisores independientes: uno sobre los mercados, otro análogo a la CNMV y otro más sobre el seguro. Un sistema que aumentaría los recursos del supervisor y mejoraría su labor, según ha defendido.
El anterior Gobierno, aún con Luis de Guindos como ministro de Economía, había sacado a consulta una nueva ley de reguladores que había pactado previamente con Ciudadanos. En ella proponía la creación de ese supervisor independiente del seguro con la misma categoría que la CNMV o el Banco de España. También proponía la división en dos de la CNMC, uno dedicado específicamente a la competencia y la creación de un organismo más para la supervisión de los productos financieros.
La otra norma pendiente, que sacó el anterior Ministerio de Economía a consulta poco antes de la moción de censura, es la creación de un sandbox que permite a proyectos tecnológicos como fintech o insurtech que no tengan determinados corsés normativos para sacra adelante sus proyectos.
En este sentido, Huertas reclamó al supervisor una aceleración de este plan para no frenar la innovación. Y dar agilidad a los grandes para competir en este aspecto en igualdad de condiciones que las nuevas empresas tecnológicas que han surgido en los últimos años.
Fuente: Cinco Días