Los mercados europeos no consiguen sacudirse las dudas. Tras las citas con Yellen y con Draghi, y ante la ausencia de cambios en política monetaria de calado, los inversores no ven motivos para recomponer el rumbo y dejar atrás las pérdidas. El Ibex 35 cae un 0,2% hasta 10.156 puntos. De cerrar en negativo, sería una semana de pleno al rojo: el índice español encadena cuatro sesiones en negativo, y acumula una caída del 1,4%. Eso sí, el cierre de este viernes se espera volátil, ya que se produce la conocida cuádruple hora bruja, momento en el que coinciden el vencimiento de varias opciones y futuros, lo que aumenta los movimientos.

Caixabank e Inditex son los peores valores del Ibex con caídas cercanas al 1,5%. En el polo opuesto, Ferrovial avanza en torno al 0,8% después de que Credit Suisse recomendara sobreponderar el valor, e Indra suma un 0,7%. 

Ni el Banco Central Europeo ni la Reserva Federal en Estados Unidos han dado muestras esta semana de cambiar sus planes monetarios… de momento. Draghi sigue viendo la inflación en niveles bajos como para comenzar a subir tipos (se mantendrán en los actuales aún un «largo periodo») y Yellen, en su última comparecencia antes de dar el relevo a Jerome Powell, también mostró cierta preocupación por los precios: en 2018 habrá tres subidas de tipos, como estaba ya previsto.

La reforma fiscal de Trump se suma además este viernes como otro motivo de preocupación en los mercado. Una vez aprobada en el Congreso y en el Senado, la nueva norma solo necesita mayoría simple en el Senado para su visto bueno definitivo (los republicanos tienen 52 de 100 puestos). Congresistas y senadores del bando republicano están en conversaciones para pactar el texto final, y en ese tira y afloja, el senador republicano Marco Rubio ha declarado que votará en contra de la propuesta a menos que se aumenten las ayudas por hijos a los estadounidenses de bajos ingresos. El voto se tambalea (la primera versión se aprobó con una votación de 51 a favor 49 en contra, con el respaldo de Rubio) y los mercados no asimilan bien la incertidumbre. «La reforma está cuasi descontada por los mercados por lo que el riesgo actual es a la baja si finalmente no se aprueba o se retrasa su aprobación, prevista para antes de la Navidad», señalan desde Link Securities. 

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,05% frente al dólar tras las caídas del jueves, y se sitúa en 1,178 dólares.

La deuda, por su parte, está estable, La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,445% frente al 1,443% de ayer y la prima de riesgo española se sitúa en 114 puntos básicos, frente a 113,8 de ayer.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent sube un 0,2% hasta los 63,46 dólares. 

Fuente: Cinco Días