El consejo de administración de SIX Group AG, la empresa que gestiona la Bolsa Suiza, radicada en Zúrich, acordó presentar una oferta pública de adquisición (opa), de carácter voluntario, sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona las operaciones bursátiles en el mercado español, según ha comunicado SIX Group a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo resultante sería el tercer mayor gestor bursátil de Europa por ingresos por detrás de la Bolsa de Alemania y la de Londres. Y también sería el tercer mayor grupo por capitalización solo por detrás de Euronext y la London Stock Exchange.

La oferta de la Bolsa suiza, una operación de gran calado, se produce en un momento en que el gestor bursátil europeo, Euronext, también reconoce negociaciones para hacerse con la Bolsa española. «Euronext confirma que se encuentra en conversaciones con el Consejo de Administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta», asegura en un comunicado difundido este lunes.

La oferta de SIX, que se pagará íntegramente en metálico, asciende a 34 euros por acción, lo que supone valorar el gestor español bursátil en un total de 2.842.928.972 euros. La oferta está sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50 por 100 más una acción de las acciones de BME, y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles. La oferta conlleva una prima del 34% sobre el precio de cierre del pasado viernes 15 de noviembre y del 44% y 48% sobre el valor medio ponderado de los últimos tres y seis meses, respectivamente.

«El consejo de administración de BME considera que inicialmente el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME», ha señalado la sociedad española a la CNMV. «El consejo también ha valorado favorablemente los compromisos que SIX ha adquirido frente a BME, y que SIX ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas».

Carácter voluntario

La opa es una oferta de carácter voluntario. El oferente, las sociedades que conforman el Grupo SIX y sus administradores no son titulares, directa o indirectamente o actuando de forma concertada con terceros, de acciones en BME ni de valores que puedan otorgar derechos de suscripción o adquisición de dichas acciones.

BME es una sociedad anónima cotizada de nacionalidad española, con un capital social que asciende a 250.846.674 euros, dividido en 83.615.558 acciones, de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una misma y única clase y serie, totalmente suscritas y desembolsadas. Las acciones de BME no se encuentran admitidas a negociación en ningún otro mercado regulado.

La oferta de SIX se dirige a la totalidad del capital social de BME, integrado por 83.615.558 acciones de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, pertenecientes a una misma y única clase y serie, totalmente suscritas y desembolsadas (incluyendo las acciones propias de la Sociedad Afectada que ésta mantenga en autocartera). La oferta se dirige a todos los accionistas de BME con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia. 

Negociación de BME con Euronext

Por su parte, el gestor paneuropeo Euronext no ha perdido su interés por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y está estudiando una posible operación corporativa, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press. 

«Euronext toma nota de las recientes especulaciones publicadas en prensa sobre una posible oferta de Euronext sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME). Así, Euronext confirma que se encuentra en conversaciones con el Consejo de Administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta», asegura Euronext en un comunicado difundido este lunes 

Tras los rumores sobre una posible oferta pública de adquisición de acciones (OPA), el consejero delegado de Bolsas Euronext, Stephane Boujnah, negó el pasado 7 de noviembre que hubiera presentado alguna oferta sobre el gestor de bolsas español o que hubiese mantenido algún contacto con la cúpula del mismo.

Pese a estas afirmaciones, un equipo de técnicos y asesores de Euronext se habría trasladado a Madrid posteriormente para evaluar sobre el terreno la posible operación y ultimar el diseño de la misma. Es muy probable que en el marco de este viaje hubieran mantenido contactos con el equipo gestor del operador bursátil español.

A pesar de que ni desde la compañía con sede en Ámsterdam ni desde BME han querido hacer algún comentario al respecto, fuentes de mercado aseguran que Euronext podría lanzar una OPA sobre BME de forma inminente.

Euronext anunció recientemente un ambicioso plan a tres años en el que incluía su objetivo de mantener una política de inversiones «rigurosa con un objetivo de retorno de capital por encima de su coste».

La compañía dirigida por Boujnah tiene clara su intención de seguir creciendo a través de adquisiciones, siempre y cuando sean de un «alto valor añadido» y que permitan diversificar y fortalecer su perfil comercial.

Euronext, que es propietario de la Bolsa de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, se hizo durante el primer trimestre de este año con la Bolsa de Oslo.

El Ministerio de Finanzas de Noruega autorizó la operación el pasado mes de mayo, de forma que el gestor de bolsas paneuropeo compró el 100% del capital de Oslo Bors a través de una OPA con la que valoró a la principal Bolsa noruega en 6.792 millones de coronas noruegas (691 millones de euros).

Cuando saltaron los rumores sobre una posible OPA de Euronext sobre BME, las acciones del gestor español se impulsaron un 5,46%, si bien posteriormente fueron recortando lo ganado, afectadas también por el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos tras la celebración de las elecciones generales y la intención de ambos partidos de impulsar un impuesto a las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’.

No obstante, el viernes los títulos de BME rebotaron de nuevo un 4,01%, hasta cerrar en los 25,4 euros por título. A este precio, su capitalización asciende a más de 2.100 millones de euros.

Fuente: El País