Nuevo aviso contra el bitcoin y el resto de criptomonedas. El fenómeno financiero del año ha encontrado nuevos enemigos. La CNMV y el Banco de España han emitido un inusual comunicado conjunto en el que alertan de los riesgos de estas divisas digitales. Al igual que ya han hecho organismos internacionales como el regulador bursátil estadounidense, el Banco Central Europeo o el Banco Internacional de Pagos, el supervisor y el regulador de España insisten en que las operaciones con bitcoin no están protegidas. “Existe un alto riesgo de fraude”, concluyen.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España dejan claro desde el principio que, por el momento, ninguna emisión de divisas digitales ni ninguna ICO -las polémicas operaciones empresariales para captar fondos a través de nuevas criptomonedas- ha sido “registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor de España”.

Los dos organismos se fijan en una de las características fundamentales del bitcoin —el que no esté respaldado por ningún banco central u otro tipo de autoridad centralizada— para señalar que, pese a lo que a veces han propuesto los defensores de este sector, esta moneda no puede erigirse en una alternativa a las divisas de curso legal: ni es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras obligaciones, tienen una circulación muy limitada y una oscilación muy fuerte de su valor. Así, “no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable”, asegura el comunicado conjunto.

Fuente: El País