El bitcoin no encuentra techo. La criptomoneda más popular del mercado vive una escalada sin precedentes: en una semana ha subido más del 40% ha tocado por primera vez los 15.000 dólares. Ni los avisos de la posible formación de una burbuja, los robos de divisas virtuales por parte de hackers o su extrema volatilidad parecen desanimar a los inversores. Desde septiembre bate un récord cada poco tiempo. Pero esta semana la locura se ha acelerado. Solo la mañana de este jueves se ha llegado a revalorizar el 10% en pocas horas.

MÁS INFORMACIÓN

El bitcoin es una moneda virtual que solo valía unos céntimos hace siete años, que descansa en un sistema de pagos entre iguales (P2P) mediante una tecnología denominada «cadena de bloques» (blockchain). No tiene curso legal y no se rige por un banco central o un gobierno, sino por una gran comunidad internacional y se acepta en un número creciente de transacciones (restaurantes, sector inmobiliario, etc). Y según la plataforma que se consulte, el precio registra ligeras variaciones. Según los datos de Bloomberg, que recoge la agencia AFP, a las 10.05 horas de hoy, su precio ha llegado a tocar los 15.075 dólares. Market Insider señala que su precio máximo antes de las 12 del mediodía llegó a ser de 15.156 dólares

La carrera alcista del bitcoin alimenta desde hace meses el debate sobre la formación de una posible burbuja en las criptomonedas. “El precio del bitcoin es cercano a cero”, decía hace unos días en EL PAÍS Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI. “Es pura especulación”, afirmó rotundo el pasado mes de septiembre Jamie Dimon, presidente de JPMorgan Chase y el banquero más poderoso de Wall Street. Warren Buffett, el inversor más reputado en el parqué bursátil, también alertó de que estamos ante una burbuja que está a punto de reventar. pero ningún otro activo de ninguna otra clase se ha revalorizado tanto en los últimos 12 meses.

La fiebre por el bitcoin, una divisa que nació en 2009 después del crash financiero y que se basa en su estructura descentralizada y escapa al control de cualquier regulador, supera todas las previsiones.

Está acuñada con un programa de código abierto donde cualquiera puede editar el software. Para obtener los bitcoins hay que resolver una serie de problemas numéricos. Y al igual que el oro, fue diseñado como un bien escaso: solo hay 21 millones. De ahí que cuando sube la demanda, el precio se dispare. Aun así, no es la única critomoneda: ante el fervor por esta divisa, se han creado otras, que también cotizan, como ethereum.

Los reguladores bursátiles han advertido sobre los riesgos que entraña usar esta divisa o productos vinculados a ellas como inversión. En España, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) se sumó en noviembre a la advertencia del supervisor bursátil europeo (Esma) acerca de los riesgos de las denominadas «ofertas iniciales de monedas o tokens» (conocidas como ICOs o Initial Coin Offerings). Estas emisiones se presentan como una nueva vía de captar fondos públicos utilizando criptomonedas o tokens (vales o cupones). Ante la proliferación en algunos países de este tipo de operaciones, Esma estima que los inversores no son conocedores «del elevado riesgo que estarían asumiendo de participar en ellas». Además, el supervisor manifiesta su «preocupación» por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs «no estén cumpliendo con la legislación europea». 

Fuente: El País