El presidente de la Institución de Inversión Colectiva y los Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, ha criticado al Gobierno porque las hipótesis que usa el simulador de la página web de la Seguridad Social para calcular la pensión que cobrarán los españoles cuando se jubilen «lleva a una ilusión monetaria» al no tener en cuenta la evolución de la inflación. «Aparte de lo complicado que es acceder a los datos del simulador, al no utilizar euros constantes el ciudadano no tiene conciencia de la capacidad adquisitiva que tendrá su dinero», dijo.

La medida aprobada por el Gobierno para facilitar el rescate a los 10 años del dinero invertido en planes de pensiones aumenta el atractivo de este producto, según la patronal de los fondos, pero no es suficiente. Esta asociación calcula que en 2025, año a partir del cual se hará efectiva esta propuesta, habrá 40.000 millones de euros susceptibles de ser rescatados por los partícipes, aunque descarta «retiradas masivas».

Martínez-Aldama cree que la iniciativa de dotar de mayor liquidez a los planes de pensiones debe complementarse, en primer lugar, con un acuerdo entre los diferentes partidos en el marco del Pacto de Toledo para establecer un sistema «sostenible» y que garantice las prestaciones adecuadas para que los pensionistas no pierdan calidad de vida. «El sistema público de pensiones no puede ser cuestionado permanentemente», subrayó.

Además, el presidente de Inverco considera indispensable que el Gobierno cumpla con la promesa realizada en 2011 consistente en enviar una carta todos los años a los trabajadores explicándoles cuál será la pensión que van a cobrar en el futuro. «La primera medida para fomentar el ahorro es concienciar a los trabajadores de qué cantidad dispondrán. Esta información ya la suministran 10 países de la Unión Europea», explicó.

Otra iniciativa que esta asociación considera importante es incentivar los planes de pensiones de las empresas, «bien a través de modelos obligatorios de aportaciones o semiobligatorios». Al cierre de 2017, el dinero invertido en España para la jubilación ascendía a 111.077 millones de euros, y solo un 32% de ese patrimonio está canalizado a través del sistema de empleo. Martínez-Aldama puso el ejemplo del Reino Unido donde, a través de una infraestructura promovida por el Estado, se facilita que las pequeñas y medianas empresas puedan establecer aportaciones a los planes de sus trabajadores.

Otra de las modificaciones que Inverco pide al Gobierno para fomentar el ahorro privado de cara a la jubilación son los incentivos fiscales. «Es un caballo de batalla desde hace mucho tiempo. Sería conveniente mejorar la fiscalidad sobre todo en las prestaciones de los planes», señaló Martínez-Aldama. En este sentido, desde la asociación se recuerda que los incentivos fiscales al ahorro en planes de pensiones en España comparados con una cuenta de ahorro «son de los más bajos de la OCDE y apenas alcanzan el 9%, frente al 30% de media».

En 2016, último dato disponible, 6,67 millones de partícipes en fondos de pensiones, el 68% del total, no hicieron aportación alguna a sus planes. La previsión de Inverco es que en 2018 el dinero invertido en productos para la jubilación se sitúe en 114.000 millones, con un crecimiento del 2,6%, gracias sobre todo a las aportaciones del sistema individual y a la revalorización de las carteras.

Fuente: El País