Eduardo Serra, presidente de DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, alertó esta mañana del riesgo de imponer un nuevo impuesto a las empresas tecnológicas y aseguró que las 41 compañías representadas actualmente en su organización «ya tributan en España 8.000 millones de euros al año». Serra advirtió que una posible subida de impuestos puede redundar en una merma de la inversión que están haciendo.
En la inauguración del I Congreso de DigitalES Summit 2018, que se celebra en Madrid este martes y miércoles, Serra detalló que «si estas empresas pagan muchos impuestos dedicarán menos a inversión en I+D+i». Estas declaraciones llegan después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurara la semana pasada que hacía suya la propuesta de su predecesor en el cargo, Cristobal Montoro, para poner en marcha un impuesto sobre los servicios digitales, llamado «tasa Google».
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también ha participado en el congreso de DigitalES, aseguró a preguntas de los periodistas que «es un impuesto que puso encima de la mesa Montoro y nosotros simplemente estamos evaluando cuál es la fiscalidad del siglo XXI».
El presidente de DigitalES recordó que las 41 empresas que integran su patronal dan empleo directo a 150.000 personas y la economía digital representa el 5,6% del PIB. Serra abogó por destinar más recursos a formación digital y a la adaptación tecnológica de las empresas.
Más allá del tema de los impuestos, Maroto explicó en su intervención que el Gobierno de Pedro Sánchez pondrá en marcha la «hoja de ruta para la digitalización de la industria y los servicios» en 2019 y le dedicará «un presupuesto generoso».
Fuente: Cinco Días