La espectacular subida del bitcoin en el año ha dado la voz de alarma entre los bancos centrales, los reguladores de los mercados y la gran banca. Los gestores de fondos de inversión se han sumado y, según la última encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch, sitúan a la criptomoneda como el activo más de moda, a la par que peligroso, seguido de cerca por valores tecnológicos conocidos como los FAANG –Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google–, por sus altas valoraciones.

La criptodivisa cotiza sobre los 18.200 dólares, muy lejos de los 970 dólares con los que comenzó el año. Una revalorización de la que también se han beneficiado algunas de las empresas que están desarrollando la tecnología blockchain.

El supervisor del mercado estadounidense se encargó ayer de dar la voz de alarma sobre una de estas empresas. La SEC suspendió ayer de forma temporal la cotización de Crypto, una pequeña empresa que cotiza desde junio en el segmento más opaco del mercado bursátil estadounidense –OTC (over the counter)–, que ofrece un “portfolio digital de activos, tecnologías y servicios de consultoría para blockchain y mercados de criptomonedas”, según ella misma asegura.

Detrás de esa suspensión están las dudas sobre cuáles son los activos que sustentan la evolución en Bolsa de Crypto. La empresa ha visto cómo su cotización se disparaba un 160% en los últimos cinco días y más de un 5.600% desde principios de octubre. Sus acciones, antes de ser suspendidas de negociación se situaban en 575 dólares, lejos de los 3,3 de principios de septiembre.

Una revalorización que ha llevado a la empresa a contar con una capitalización bursátil de 11.260 millones de dólares, unos 9.500 millones de euros. Es decir, iguala el valor de mercado de Banco Sabadell (9.541 millones de euros) y supera el de Mapfre (8.269 millones de euros), por poner dos ejemplos de cotizadas españolas.

El regulador del mercado estadounidense alertó ayer de su preocupación por la “exactitud y la adecuación de la información” ofrecida a los inversores y anunció que la suspensión se mantendrá hasta el 3 de enero.

Pero además, la SEC incidió en dudas sobre “con respecto a posibles transacciones manipuladas de acciones de la compañía realizadas en noviembre de 2017”. La firma, que hasta octubre se llamaba Croe, anunció en noviembre la compra de una participación en la plataforma alemana de criptomonedas Coin Tracking.

La pasada semana había anunciado que realizaría un desdoblamiento de acciones (split, en la jerga), de 10 títulos nuevos por cada uno antiguo, debido al interés actual en el mercado de las criptodivisas. Una decisión que, justificaba entonces en un comunicado comparándose con empresas del tamaño de MasterCard o Apple. “Los inversores deben tener cuidado en mercados tan volátiles como este. Les alentamos a ser prudentes y juiciosos al considerar la compra de nuestras acciones. Hay muchas empresas que aprovechan la euforia asociada a este mercado [de las criptodivisas] y no queremos vincularnos a ellas”, aseguraba entonces su consejero delegado Mike Poutre.

La suspensión de la cotización de Crypto tuvo reflejo en otras empresas relacionadas con la industria de las divisas virtuales –desreguladas y descentralizadas– que sufrieron ayer en Bolsa. Así, valores que cotizan también en el mercado OTC, como First Bitcoin, USA Real Estate y UBI Blockchain sufrieron caídas de hasta el 25%.

A pesar de estas depreciaciones, el interés creciente, justificado o no, por las criptodivisas está llevando a no pocas gestoras a presentar ante la SEC la solicitud para la aprobación de fondos cotizados, conocidos como ETF, ligados a la evolución de los recientemente estrenados futuros sobre el bitcoin. Hasta ahora, ninguno ha sido aprobado.

MÁS INFORMACIÓN

Youbit quiebra tras el segundo robo en el año

La plataforma de intercambio de criptodivisas Youbit declaró ayer la bancarrota después de sufrir el segundo robo en el año. La firma surcoreana reconoció que un ataque de hackers había provocado la sustracción de un 17% de las divisas virtuales de sus clientes. No se ha dado a conocer el valor del robo.

Youbit ha limitado las retiradas al 75% del saldo de cada uno de sus clientes y ha dicho que el resto del dinero no se ha visto afectado.

Corea del Norte podría estar detrás de los últimos ciberataques a las plataformas de monedas virtuales en los últimos meses, que han afectado a plataformas de Corea del Sur como Youbit, Bithumb y Coinis, según las investigaciones. Según la prensa coreana, en estos ataques habrían sido sustraídos 82 millones de dólares.

Fuente: El País