Los precios de la vivienda en España crecen por encima de la media de la Unión Europea y de la zona euro, pero la escalada es menor que en otros países del entorno. Esa es la principal conclusión de los datos publicados este viernes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Según esta estadística, la subida interanual del 6,8% que registró España en el segundo trimestre del año la sitúa en el 12º puesto de la clasificación entre 27 países miembros (la serie no ofrece datos de Grecia). Los precios crecieron como media en la Unión Europea dos puntos y medio menos que en España, un 4,3%. La cifra es idéntica a la de la media de la eurozona.

España sí fue el país donde más creció la vivienda entre las cinco grandes economías de la Unión. La que más se acerca es Alemania (4,7%) y mucho más alejadas, y por debajo de la media europea, quedaron Reino Unido (3,4%) y Francia (2,8%). El caso de Italia es excepcional ya que es, junto con Suecia, el único lugar donde los precios cayeron; aunque lo hicieron al ritmo más moderado (-0,2%) desde que la vivienda empezó a bajar en el último trimestre de 2016.

Por delante de España quedaron en la mayoría de casos países del Este, liderados por Eslovenia donde la subida interanual alcanzó el 13,4%. Sin embargo, la vivienda también escaló precios a un ritmo mayor que en España en tres países de Europa Occidental. De ellos destaca Irlanda, donde las cifras de crecimiento interanuales se han situado por encima de los dos dígitos desde mediados de 2017 y baten récord cada trimestre respecto al anterior. En el último dato disponible la escalada alcanza ya el 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. También Portugal se encuentra abonado a crecimientos por encima del 10% (11,2% en el último dato de Eurostat) mientras que Holanda se acerca cada vez más (9,3%).

Al comparar el crecimiento del segundo trimestre del año con el del primer trimestre, si se observa una mayor aceleración en España. En este caso la cifra arroja un 2,6% de incremento, más de un punto por encima de la media de la UE y la eurozona (1,4% en ambos casos). Además, España es el séptimo país donde más progresó el precio de la vivienda en el segundo trimestre del año y lo hizo, en este caso sí, por encima de las grandes economías europeas y de todos los países de Europa Occidental. Solo registraron mayores crecimientos Eslovenia (que vuelve a liderar la lista con un 4,2%), Malta, Letonia, Rumanía, Bulgaria y Lituania.

Fuente: El País