El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego,ha afirmado hoy que la inestabilidad política en Cataluña ha generado una caída de entre el 30 y el 35% en la ocupación de las plazas de alojamiento y de un 22% en la llegada de pasajeros al aeropuerto de El Prat. Gallego centra esa caída del turismo sobre todo en el mercado no europeo, dado que este conoce «perfectamente» la situación del país, su democracia y sus derechos.
Según el empresario, que participa en la cuarta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes en Valencia, el sector del turismo en Cataluña comprueba «casi a diario» la caída de la ocupación y las llegadas de pasajeros en el aeropuerto. Una situación que «por desgracia», se veía venir, ha dicho. En este sentido, ha puesto como ejemplo y ha lamentado que algunas declaraciones de colectivos como la CUP, alentando a tomar puertos y aeropuertos, llevó a que operadores como American Lines recomendara a sus pasajeros no viajar a Barcelona.
Según Gallego, mientras continúe la incertidumbre sobre la resolución de la crisis en Cataluña se mantendrán los descensos en el sector, y como ejemplo ha afirmado que los congresos y convenciones que no se han firmado se perderán.
Pese a los problemas en Cataluña, Gallego descarta que se produzca una caída de turistas europeos en España, porque son visitantes que conocen «perfectamente» la situación del país, su democracia y sus derechos. Gallego ha recordado que el 80% de los turistas que recibe España proceden de países de la Unión Europea y tienen «muy claro» dónde se concentra la crisis de Cataluña y que en el resto de España «no hay ningún problema». Es más, ha dicho que la crisis en Cataluña está teniendo efectos en otras comunidades como la valenciana y la balear, adonde se han desviado cruceros y citas de convenciones y congresos.
No obstante, el presidente de CEAV sí advierte del peligro de que turistas de destinos más lejanos decidan no venir, en algunos casos porque utilicen el aeropuerto de El Prat como vía de entrada a España.
El presidente de CEAV ha considerado que tras los últimos acontecimientos se puede empezar a normalizar la situación del turismo, como lo demuestra la asistencia de 150 representantes de asociaciones de agencias de viajes de más de 60 países a la Cumbre Mundial que se celebra desde ayer y hasta mañana en Valencia.
Gallego ha declarado a EFE que esos 150 representantes del sector están comprobando que la crisis se vive en el ámbito político y que el social está normalizado y solo tiene afección en Cataluña.
De hecho, no se ha producido ninguna cancelación para asistir al congreso, que se celebra cada dos años en España, y los asistentes «comprobaron» en la recepción que les dio ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que España es «un país con una democracia consolidada y con derechos de los ciudadanos que están amparados por la Constitución».
Fuente: El País