Desde que el 1 de octubre de 2017 se celebrara el Referéndum ilegal en Cataluña, un gran número de empresas ha decidido trasladar su sede social fuera de la comunidad autónoma. En concreto, octubre concluye con la marcha de 1.982 compañías, según los datos recopilados por el Colegio de Registradores.

MÁS INFORMACIÓN

La mayor parte de las empresas ha justificado su salida como una medida para evitar la inseguridad jurídica que crea la situación política y social que se está viviendo en Cataluña. El pasado 31 de octubre, último día del que se registran datos, otras 99 empresas abandonaron la comunidad catalana. Aunque todos los días ha habido empresas que han movido su sede fuera de la comunidad, en las jornadas de mayor tensión e incertidumbre los números aumentan. Por ejemplo, la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre provocó que 140 empresas abandonaran Cataluña de golpe.

Aunque el número de compañías que han abandonado la comunidad es bajo sobre el conjunto de empresas que operan en Cataluña, estas casi 2.000 sociedades son muy importantes por su tamaño y el volumen de negocio que suponen. Entre las que se han marchado se encuentran Gas Natural (a Madrid), Sabadell (a Alicante), CaixaBank (a Valencia), Abertis (a Madrid), Pastas Gallo (a Córdoba), Codorniu (a La Rioja), Grupo Planeta (a Madrid) y Allianz Seguros (a Madrid), entre otras. Solo las primeras trece compañías cotizadas que cambiaron su domicilio reúnen una capitalización conjunta de 84.396 millones y una cifra de negocio de 49.327 millones.

Sin embargo, la histórica compañía de cava Freixenet, decidió ayer no trasladar su sede, tras haber anunciado anteriormente sus planes de salir de la comunidad, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno. Por otra parte, de las empresas del Ibex solo se mantiene en Cataluña Grifols que ya trasladó su sede fiscal y operativa a Irlanda hace dos años, que este jueves ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año, con unos beneficios de 432 millones, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2016.

Por el contrario, en el mismo periodo de octubre únicamente han llegado a Cataluña 78 empresas. El último día del mes llevaron su sede a la comunidad catalana solo 3 sociedades.

Traslado de la sede fiscal

Pese a que la mayoría de las compañías que han abandonado Cataluña han decidido solo trasladar su sede social, hay algunas que han llevado el cambio un paso más allá y también han sacado su sede fiscal fuera de la comunidad. Es el caso de sociedades como CaixaBank y Banco Sabadell.

Ese cambio de domicilio, no obstante, no es tan sencillo como el del traslado de sede social y requiere que en ese lugar haya al menos una dirección efectiva del negocio. Es por ello por lo que varias han mudado también algunas unidades de negocio para poder justificar el nuevo domicilio fiscal ante el escrutinio de la Agencia Tributaria. Por ejemplo, Sabadell movió a Madrid la presidencia y la secretaría general de la entidad.

Fuente: El País