/, Actualidad Económica, Cinco Días, EL PAÍS/“Las energías renovables son más económicas”

“Las energías renovables son más económicas”

En un contexto en el que la conciencia medioambiental es cada vez mayor, la demanda de energías renovables por parte de los consumidores también crece a pasos agigantados. Por otra parte, los usuarios tienen cada vez más poder y exigen una mayor transparencia por parte de las empresas. Una coyuntura que ha impulsado a Acciona a crear Greenchain, un proyecto, premiado por CincoDías como el más innovador en el campo tecnológico, que utiliza tecnología blockchain para trazar la energía desde la generación hasta el punto del consumidor en tiempo real para verificar su origen. La directora general de tecnología e innovación de la compañía, Arantza Ezpeleta (Valencia, 1973), comparte cómo se adaptan a los nuevos desafíos desde la energética.

MÁS INFORMACIÓN

¿Por qué puso Acciona el foco en un proyecto así?

Greenchain surgió a través de I’mnovation, nuestro programa de innovación abierta. En él buscamos soluciones para cubrir los desafíos estratégicos a los que se enfrenta nuestra compañía. Estábamos viendo cómo los usuarios eran cada vez más exigentes en cuanto a la demostración del origen de la energía que consumen y, por otro lado, el hueco que existía en algunos países donde no se ha regulado ningún sistema de certificación y registro de la procedencia y las transferencias de la energía renovable. La tecnología blockchain es perfecta para registrar este tipo de transacciones de una forma transparente, eficiente y segura.

¿Cómo puede ver el consumidor de dónde procede la energía que consume?

Nuestros clientes pueden visualizar a través de una aplicación, y prácticamente en tiempo real, el origen 100% renovable de la electricidad que están consumiendo sus plantas en distintos lugares y que está siendo suministrada por Acciona. Esta herramienta está construida sobre una plataforma de blockchain de Energy Web Foundation y emplea un proceso de validación de las transacciones propio. A partir de ahí, nuestros clientes pueden utilizar esta información para comunicarla a sus stakeholders, a través de su página web o en las propias instalaciones de consumo.

¿Qué falta para que se apueste más por las energías renovables?

La transición energética renovable es ya una certeza. Las energías renovables son, a día de hoy, la opción económicamente más eficiente. La sociedad está tomando conciencia del reto medioambiental al que nos enfrentamos, valorando cada vez más un comportamiento sostenible por parte de las corporaciones en este sentido. Los inversores empiezan a premiar aquellos modelos de negocio capaces de adaptarse a la transición energética y aprovechar las oportunidades que ofrece.

¿En qué fase de implantación se encuentra Greenchain?

El proyecto se inició con un piloto que permitía trazar la electricidad que vendíamos a varios clientes corporativos en Portugal, desde la generación en cinco instalaciones renovables situadas en España. Actualmente, está operativo en Portugal y estamos empezando a implantarlo también en varios clientes en Chile, así como analizando otros mercados donde nos lo demandan.

¿Han apreciado una diferencia en el consumo desde que lo iniciaron?

Hemos notado un mayor interés por parte de nuestros clientes, en particular grandes corporaciones con presencia internacional y que asumen la sostenibilidad como un valor que les define. Esta herramienta les permite disponer de una imagen consolidada del consumo de energía renovable en todas sus instalaciones en aquellos países en los que Acciona tiene presencia.

¿Se están explotando en profundidad las posibilidades del blockchain?

Creemos que una tecnología como el block­chain tiene todavía mucho recorrido. Se espera que experimente un crecimiento exponencial durante los próximos años y en particular en el sector energético, donde, a pesar de encontrarse en sus primeras fases de desarrollo, ha experimentado un gran avance desde 2016, situándose como uno de los ámbitos de aplicación con mayor potencial.

Más allá de esta tecnología, ¿hacia dónde se encamina la innovación?

Podríamos hablar de diferentes niveles en este sentido. Continuando en el ámbito tecnológico, la inteligencia artificial permitirá explorar nuevos casos de uso y aplicaciones a través de modelos de predicción avanzada, abarcando desde la generación hasta el cliente final, pasando por la operación o la distribución de la energía. Desde un punto de vista industrial, la disrupción que generará el almacenamiento de energía cambiará el modelo de negocio y su gestión a gran escala.

¿En qué se apoyan a la hora de desarrollar nuevos proyectos?

A más alto nivel, entendemos que la innovación debe ser abierta y que para ser competitivos y pioneros en estos ámbitos no podemos caminar solos, por lo que tratamos de trabajar con socios tecnológicos, industriales o científicos, y muy especialmente con el ecosistema startup, para el que contamos con un programa específico llamado I’mnovation que nos permite trabajar conjuntamente de forma más ágil.

Fuente: El País

By |2019-06-29T09:06:21+00:00junio 29th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días, EL PAÍS|Comentarios desactivados en “Las energías renovables son más económicas”