Fueron menos que el mes anterior, pero las más elevadas en casi una década. El pasado julio se constituyeron 29.287 hipotecas sobre viviendas según datos del INE obtenidos a partir de los registros de propiedad de toda España. La cifra es un 4,3% inferior al volumen de junio, pero un 14,6% superior a la de hace un año. Y en lo que crecieron, tanto en la comparativa mensual como en la interanual, fue en el importe. El valor medio de las hipotecas para viviendas del pasado julio se situó en 125.120 euros. Desde diciembre de 2008, cuando superó los 132.000 euros, no se registraba una cifra tan elevada.

El aumento de los importes es constante, con pequeños altibajos, desde 2013, cuando las hipotecas para comprar casa alcanzaron su nivel más bajo. Y mientras los precios de la vivienda no dejan de subir, los préstamos también lo están haciendo aunque a un ritmo más moderado. Los 125.120 euros que, como media, arrojan los datos de julio son un 1% más que en junio de este año y un 2,1% más que la media de julio de 2017.

Cuatro de cada diez hipotecas que se firmaron en julio era a tipo fijo (el 40,1%). Aunque siguen siendo minoría frente al 59,9% de las hipotecas a interés variable, el tipo fijo no deja de conquistar cuota de mercado en los últimos tiempos. La cifra de julio de 2018 supone un crecimiento anual del 14,5%. Y la evolución se aprecia más al alargar la serie estadística: en julio de 2015, ni siquiera uno de cada diez titulares de nuevas hipotecas optaba por el interés fijo. Pese a que estas siguen siendo más caras, el temor a una subida del euríbor provoca que cada vez más hipotecados opten por mantener el tipo estable. 

Por comunidades autónomas, Madrid (con 5.713), Andalucía (5.382) y Cataluña (5.120) lideran el volumen total de hipotecas constituidas sobre viviendas. Los mayores crecimientos interanuales se registraron sin embargo en Extremadura (38,9%), seguida por la Comunidad Valenciana y La Rioja, que subieron en ambos casos un 28,1%. Todas las comunidades salvo tres (Aragón, Baleares y País Vasco) mejoraron el dato registrado doce meses antes. Aragón fue la experimentó el mayor descenso, un 24%.

Los datos recogidos por el INE ofrecen también la cifra global de hipotecas constituidas en España (sumando el total de las constituidas sobre fincas urbanas, sea para uso de vivienda u otros usos, y el de fincas rústicas). En este caso, el volumen total de nuevas hipotecas fue de 40.500, un 3,4% que en junio y un 14,7% más que en julio de 2017. El importe medio de todas ellas se situó en 137.766 euros, un 0.6% menos que un año antes.

Fuente: El País