De herramienta de trabajo en entornos rurales a coche familiar para la vida urbanita moderna. Esta es la llamativa evolución que están experimentando los pick up o camionetas con caja de carga separada, que gracias a las mejoras que presentan los últimos modelos en diseño, confort, calidad y equipamiento, pueden postularse ya como una alternativa económica a los SUV de moda. Y el cambio de enfoque está animando las ventas. En España, los pedidos se han doblado en un lustro, pasando de las 3.120 unidades de 2013 a las 7.405 acumuladas hasta noviembre de este año, según datos de ANFAC, la asociación nacional de fabricantes. Puede parecer poco, pero hay más demanda de estas camionetas que de coches eléctricos, deportivos y berlinas de lujo.

Son más asequibles que los SUV, y ofrecen mayor robustez, capacidad de carga y aptitudes 4×4

El auge se aprecia también a escala continental y planetaria. “En Europa han crecido un 18% durante el primer semestre de 2017, acumulando 82.000 unidades”, indica Felipe Muñoz, analista global de JATO, consultora especializada en automoción. “Pero están ganando adeptos en todo el mundo, porque han dejado atrás su faceta de instrumento de trabajo para ganar atractivo, desde en mercados clásicos como EE UU, donde 16 de cada 100 modelos vendidos son ya pick up, hasta en países en vías de desarrollo como Tailandia, en el que estos modelos alcanzan un peso sobre el total del 43%”, abunda Muñoz.

Las 'pick up' llegan a la ciudad

Todas las camionetas con caja de carga separada que se comercializan en España tienen dimensiones generosas, de entre cinco y 5,5 metros de longitud, y permiten acceder a un vehículo grande por relativamente poco dinero. “Sus precios resultan mucho más competitivos [frente a los de los todoterrenos y SUV]”, señala Nacho Salvador, director de la publicación especializada Autoverde 4×4 y expiloto con cinco participaciones en el Rally París-Dakar, dos de ellas a bordo de pick up. Y es que se pueden encontrar propuestas por menos de 30.000 euros, frente a los más de 50.000 que costaría un SUV equivalente en tamaño. “Asimismo, son de los pocos todoterrenos de verdad que quedan, y aportan una buena base para hacer preparaciones”.

En España, el mercado ha crecido de las 3.120 unidades de 2013 a las 7.405 en lo que va de 2017

Para plantearse la compra de una camioneta como vehículo de uso familiar, eso sí, resulta imprescindible elegir las versiones de cabina doble, que incluyen cuatro puertas y cinco plazas, y como alerta Salvador, “se requiere también un accesorio para tapar la caja posterior [techo completo, persiana a ras de caja…] y que el equipaje quede oculto y protegido del mal tiempo”.

Un reciente cambio en la normativa de circulación ha servido también de incentivo para que las matriculaciones de estas camionetas suban. Desde el pasado día 7 de julio, pueden circular a la misma velocidad que los turismos, todoterrenos y SUV, es decir, a 120 km/h por autovía y autopista, un gran paso adelante frente a los 90 km/h que se aplicaban antes, y que reduce la duración de los viajes. El avance se aplica a todas las camionetas que no superen los 3.500 kilos de peso y los dos metros de altura.

Desde julio, pueden circular a 120 km/h por autovía y autopista, como los turismos

Pero la mayoría siguen equipando tracción 4×4 y reductora, y son muy capaces fuera del asfalto. Asimismo, pueden transportar bultos de gran tamaño, como una moto o una nevera, que difícilmente entrarían en un todoterreno. Aunque no todo son parabienes, porque sus dimensiones complican el aparcamiento y la circulación, y elevan también el consumo. Además, y aunque la modificación legal ha aumentado su velocidad máxima, siguen teniendo consideración de vehículo industrial por parte de Tráfico, por lo que han de pasar la primera ITV a los dos años; la siguiente a los cuatro y una más a los seis.

De Toyota a Mercedes

El Toyota Hilux es el pick up más vendido de la historia, porque nació en 1968 y se han entregado 18 millones hasta ahora. Y es también el líder del mercado nacional: “Vendemos 2.800 unidades al año”, comenta Enrique Centeno, director de comunicación de Toyota España. “Desde hace tiempo ha aumentado la demanda de clientes que no buscan solo la vertiente profesional, sino también la familiar y de ocio, y con el cambio de normativa prevemos que se genere un incremento adicional en este perfil de usuario”, cierra Centeno.

Pero Toyota no es la única protagonista de esta historia. Nissan, por ejemplo, produce su Navara NP300 en Barcelona, y tanto Renault como Mercedes la utilizan como base para proponer sus propias alternativas, denominadas Alaskan y Clase X, respectivamente. Felipe Muñoz, de JATO, considera que “los buenos resultados comerciales que muestra el segmento” han influido decisivamente en el hecho de que “fabricantes como Mercedes se hayan decantado por explorar las posibilidades de una categoría de modelos en la que no estaban presentes”. Y es que el Clase X es el primer pick up que propone una marca exclusiva y, a pesar del prestigio de su logo, de sus 5,34 metros y hasta 258 CV, está disponible desde 37.111 euros.

Fuente: El País