/, Actualidad Económica, Cinco Días/Los pilotos de Air Nostrum irán a la huelga a finales de mes por la irrupción de la nueva Medops

Los pilotos de Air Nostrum irán a la huelga a finales de mes por la irrupción de la nueva Medops

Dirección y pilotos de Air Nostrum se levantaron ayer sin acuerdo de la mesa de negociación que han mantenido ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y todo parece indicar, según fuentes de toda solvencia, que habrá huelga en la franquiciada de Iberia a finales de este mes.

Tal y como avanzó Cinco Días, las partes están enfrentadas por la entrada de una segunda aerolínea, la maltesa Medops, para prestar servicios regionales de la citada Iberia. Se da la circunstancia de que la nueva compañía ha sido impulsada por los propios accionistas de Air Nostrum.

Más allá de encontrarse con un competidor de la casa (Medops y Air Nostrum cuelgan de ILAI, grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales), los pilotos se quejan de que se está impulsando al rival con los aviones y antiguos copilotos de la compañía levantina. Una decisión que amenaza, según interpretan fuentes sindicales, con restar trabajo a la plantilla de Air Nostrum. A falta de confirmación oficial, la huelga será de tres días y se barajan las jornadas del 23, 26 y 30 de este mes.

Medops, en la que ILAI controla un 51% tomado de manos de un fondo soberano libio, entra en escena con tres aviones CRJ 1000 de Air Nostrum y ocho copilotos. Estos últimos han salido de la compañía que preside Carlos Bertoméu con la promesa de una rápida progresión a comandante en la nueva empresa. Una vez desvinculados de su anterior contrato, cubren su nuevo destino a través de una agencia irlandesa (Aer Resources Agency), siguiendo el modelo de Ryanair pero con contratos y régimen laboral español.

Esta estrategia encendió a los pilotos de Air Nostrum, entre lo que el Sepla tiene representación mayoritaria, y preocupa a la totalidad de una plantilla formada por 1.400 profesionales. Además de Medops, los accionistas de Air Nostrum también participan en el la paraguaya Ampy, la argentina Flyest y la irlandesa Hibernian.

MÁS INFORMACIÓN

La dirección ha intentado tranquilizar al personal asegurando que Medops y Air Nostrum serán independientes y que la llegada de la primera busca cubrir picos de producción. La maltesa ya ha trabajado para Binter en Canarias, mientras Air Nostrum, que ha incrementado este año su producción, flota y plantilla, opera para Iberia, Lufthansa, SAS, Croatia Airlines y Brussels Airlines.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-08T06:16:13+00:00noviembre 8th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Los pilotos de Air Nostrum irán a la huelga a finales de mes por la irrupción de la nueva Medops