/, Actualidad Económica, Cinco Días/Pallete vuelve a tirar de banquillo: Telefónica renueva la cúpula en Perú

Pallete vuelve a tirar de banquillo: Telefónica renueva la cúpula en Perú

Telefónica ha aprobado nuevos cambios en diferentes divisiones, entre las que destaca Perú, así como la presidencia jurídica del holding centroamericano.

En Perú, la compañía ha creado la figura del presidente ejecutivo, integrando los cargos de presidente y consejero delegado, tal y como sucede en otros países. La teleco ha elegido para el puesto a Pedro Cortez. Desde 2006, el primer directivo en el país era Javier Manzanares. Perú es un país histórico para Telefónica, que aporta cerca del 5% de los ingresos del grupo. Cortez lleva más de 20 años en Telefónica y antes de volver a Perú, a principios de 2018, era máximo responsable de la teleco en Venezuela, quizá el mercado más problemático para el grupo por la crisis económica y social.

Telefónica del Perú, que ha afrontado este año un aumento de la competencia (en el tercer trimestre los ingresos bajaron un 4,3%), está pendiente de la renovación de la licencia de telefonía fija para el periodo entre 2027 y 2032.

El consejo de administración de la operadora ha quedado formado por el propio Cortez, junto a José María del Rey Osorio, también consejero de Telefónica Brasil; los ex consejeros de la propia Telefónica, Alfonso Ferrari y Gonzalo Hinojosa; y Bernardo Quinn, actual consejero delegado de la división de Hispanoamérica Sur y miembro del comité ejecutivo de la propia matriz.

Centroamérica

Además, la compañía ha renovado el consejo de administración de Telefónica Centroamérica Inversiones, con el nombramiento de Juan José Haro Seijas como nuevo presidente, sustituyendo a Javier Ariza. Haro es un veterano directivo de la empresa, especialista en regulación. Al consejo se ha incorporado también Elena Maestre, directora de Control de Gestión de Telefónica.

Según la operadora, el nombramiento de Seijas es jurídico y no ejecutivo. Los negocios centroamericanos están incluidos en la división de Hispanoamérica Norte, que está dirigida por Alfonso Gómez del Palacio. Telefónica Centroamérica Inversiones es el holding del que dependen las filiales en Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La pasada semana, Telefónica comunicó cambios en el consejo de administración de la filial en Brasil, con la salida de Ramiro Sánchez de Lerín.

Posible venta

En el mercado se sigue especulando con la posible venta de Telefónica Centroamérica. Entre los aspirantes figura Millicom. En la reciente conference call con analistas, y ante las preguntas sobre la posible venta, Ángel Vilá, CEO del grupo, descartó hacer comentarios, y afirmó que la evolución ha sido buena. Telefónica vendió un 40% de este negocio en 2013 a Corporación Multinversiones por 380 millones de euros.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-08T06:15:29+00:00noviembre 8th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Pallete vuelve a tirar de banquillo: Telefónica renueva la cúpula en Perú