Los pilotos de Ryanair de Irlanda y Portugal han desconvocado la huelga de 24 horas que tenían convocada para el 20 de diciembre tras la decisión de la aerolínea irlandesa de reconocer a los sindicatos de cara a entablar negociaciones con ellos sobre las condiciones laborales. De hecho, la low cost irlandesa, la primera compañía aérea europea en número de pasajeros, ha citado a los representantes sindicales irlandeses para una reunión este martes. La amenaza de que la aerolínea sufriese la primera huelga de su historia queda, pues, conjurada, después de que el mismo viernes los pilotos italianos y portugueses también desconvocasen los paros que tenían previstos.

MÁS INFORMACIÓN

La Asociación Irlandesa de Pilotos de Líneas Aéreas (IALPA, por sus siglas en inglés), que representa al 28% de los pilotos contratados directamente por Ryanair -muchos de los pilotos de la aerolínea son autónomos- ha informado en una nota de que ha decidido «suspender la huelga de un día prevista para el próximo miércoles (20 de diciembre) después de que la dirección de la empresa decidiese reconocer al sindicato como representante de los pilotos basados en irlanda». Igualmente, informa de la reunión convocada para el martes, e incluso se ofrece a adelantar la cita. Los portugueses e italianos también decidieron el viernes desconvocar los paros, mientras que el sindicato británico de pilotos (BALPA) aceptó la oferta de Ryanair de reconocerlo como representante de los comandantes británicos, siempre que la aerolínea también admita a la federación de sindicatos TUC.

Ante la amenaza de huelga de los pilotos irlandeses, secundados por los portugueses e italianos y con los alemanes y británicos también dispuestos a la movilización por la mejora de sus condiciones laborales, Ryanair, que desde su creación en 1985 se negaba rotundamente a reconocer a ningún sindicato como representante de sus trabajadores, se vio obligada el viernes pasado a dar la vuelta a esta política para evitar paros, los primeros de su historia, que podrían haber perturbado gravemente el funcionamiento de la aerolínea en Navidad, uno de sus periodos de máxima actividad del año.

«El sindicato apoya la posición de principios adoptada por los pilotos de Ryanair, que ha hecho posible este avance, y recalca que están dispuestos a establecer una relación positiva con la dirección de Ryanair», señala Impact en su comunicado.

Por su parte, desde la ‘low cost’ irlandesa, el director de operaciones de la compañía, Peter Bellew, publicó en su cuenta de Twitter su intención de seguir dialogando para «poder llevar a los pasajeros a casa en Navidad sin problemas».

Además, Bellew indicó que «hay reuniones programadas para esta semana y enero», para continuar con las negociaciones con los sindicatos de pilotos sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Fuente: El País