El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien buscará la reelección en octubre próximo, afirmó que en las elecciones primarias de este domingo se definirá cómo serán los próximos 30 años del país suramericano. «Hoy es muy importante lo que pase en esta elección. Es una elección que expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país. Esta elección define los próximos 30 años de la historia de nuestro país», dijo el mandatario tras votar en la escuela pública Wenceslao Posse, en el barrio capitalino de Palermo.

Macri, de 60 años y precandidato por el frente oficialista Juntos por el Cambio, destacó que la jornada electoral «ha arrancado muy bien». «Ha tocado buen tiempo en casi todo el país y va a ser un día de fiesta para la democracia. Espero que todos los argentinos vayan a votar, que sean protagonistas», sostuvo en diálogo con los periodistas.

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 hora local (13.00 hora españla) para las elecciones primarias en las que se definirán a los candidatos para los comicios presidenciales del 27 de octubre próximo. Estos comicios están planteados como apretado un cara a cara entre Mauricio Macri y el candidato Alberto Fernández, representante del kichnerismo. Los sondeos han arrojado un resultado muy ajustado, y de ahí la importancia de las primarias de hoy .

Macri ha hecho bandera de la estabilización de la economía y el estímulo de la iniciativa privada, después de la crisis económica que terminó con el mandato de Kirchner. Fernández hace campaña a partir de las medidas sociales, y ha crecido en las encuestas a medida que los planes de ajuste de Macri, que se vio obligado a pedir el rescate del FMI, no han evitado una recesión y una inflación que está en el 55%.  

Los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21.00 hora local (23.00 hora española, en tanto que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo. En estas primarias, donde votar tiene un carácter obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, los candidatos deben obtener al menos el 1,5% de los sufragios para poder competir en los comicios generales del 27 de octubre.

A nivel nacional, los electores pueden optar entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

Además, se vota para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales. En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

De forma paralela a las nacionales, se celebran hoy primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde ese mismo mes se elegirá alcalde y legisladores locales. Además, en la sureña provincia de Santa Cruz, a la vez que las primarias nacionales, se celebran este domingo elecciones para gobernador y legisladores provinciales.

Fuente: Cinco Días