Josefina Samper, la mujer del sindicalista Marcelino Camacho, ha fallecido la noche de este lunes a los 90 años en Madrid. «Esta noche ha fallecido Josefina Samper, compañera de vida y lucha de Marcelino Camacho, que la tierra te sea leve. DEP», ha publicado el sindicato en su cuenta Twitter.
Samper, natural del municipio almeriense de Fondón, fue distinguida por la Junta con la Medalla de Andalucía en 2016. Comenzó a militar en las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años más tarde se afilió al Partido Comunista de España gracias a un hermano de Santiago Carrillo, al que conoció durante su infancia en Orán (Argelia).
En 1944, el Partido Comunista pidió a Samper que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración. Uno de ellos era Marcelino Camacho, quien fue el fundador y primer secretario general de CC OO. La pareja se casó en diciembre de 1948 y permaneció unida hasta el fallecimiento de Camacho, en octubre de 2010. Tuvieron dos hijos, Yenia y Marcel.
Junto a otras mujeres comunistas, Samper impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, cuyo objetivo fue el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos. Como militante del PCE, Samper participó en la distribución de la clandestina España Popular.
La Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía en 2016 por su labor como «transmisora de la memoria y la voz» de su marido, Marcelino Camacho, «sobre cuya obra y trayectoria ha ofrecido numerosas charlas para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores».
Fuente: El País