El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, ha hecho un llamamiento esta mañana al sindicato de pilotos Sepla para que permita votar a sus afiliados sobre el aumento salarial del 20% ofrecido por la compañía días atrás a su personal en mercados como Reino Unido, España, Italia o Portugal, entre otros. El ejecutivo ha acusado al Sepla de «retrasar la mejora» al no responder a las cartas remitidas por la aerolínea los pasados 17 y 24 de enero.

Desde Ryanair se apunta a recelos sindicales debido a que las negociaciones van por dos vías: la mejora salarial y, posteriormente, el reconocimiento del sindicato como interlocutor estable. «El 80% de nuestros pilotos en Reino Unido han votado a favor de la subida y en España podrían tenerla en sus nóminas si hay acuerdo antes del 15 de este mes». Ryanair emplea a 800 pilotos en España, todos ellos bajo contrato irlandés y el 50% con contrato directo con la compañía.

La mejora salarial ofrecida a los pilotos en los distintos mercados tendrá un impacto de 100 millones en los costes de la ‘low cost’ en los próximos meses, pese a lo que O’Leary ha afirmado que no habrá subida en el precio de los billetes.

El primer ejecutivo ha afirmado que las negociaciones con el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros se dejan para 2019, anticipando que también se abrirá a mejoras salariales.

Desde el punto de vista operativo, O’Leary ha anunciado esta mañana 29 nuevas conexiones desde España dentro del calendario de invierno y ha asegurado que Ryanair sigue invirtiendo pese a la crisis en Cataluña y la incertidumbre del Brexit.

Los nuevos vuelos se suman a las 500 rutas ofrecidas desde España. El incremento operativo en este país será del 9% en 2018, con previsión de 41,5 millones de pasajeros en 26 aeropuertos españoles. Este mercado representa el 27% de las operaciones de la mayor low cost española.

Fuente: Cinco Días