La alianza entre Nissan y Renault, fundada en 1999, puede acercarse a su fin, según publica el diario Financial Times. En los últimos días, ejecutivos de Nissan Motor han intensificado la planificación para una posible escisión de Renault después de los últimos acontecimientos en torno a Carlos Ghosn, ex presidente de la alianza.

Según el periódico británico, las conversaciones preliminares para la separación incluyen una división total en ingeniería y fabricación, así como cambios en el consejo de administración Nissan. Renault y Nissan declinaron hacer comentarios, dijo el FT.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, quien debe anunciar varios proyectos para el grupo en las próximas semanas, ya tenía dudas sobre la alianza cuando reemplazó a Ghosn el año pasado, según el periódico. El recientemente nombrado CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha estado trabajando estrechamente con Senard en estos nuevos proyectos, dijo una persona cercana a la dirección de Nissan. Pero incluso durante la era de Ghosn, según fuentes cercanas a Nissan, algunos ingenieros no estaban contentos con el impulso del directivo para combinar ingeniería y fabricación.

Según el periódico, es probable que ambos fabricantes de automóviles busquen nuevos socios en caso de una división completa.  Mitsubishi Motors, que forma parte de la alianza, pasaría por mantener sus vínculos con Nissan, que ostenta un tercio de su capital desde 2016.

Ghosn, el ex jefe de ambas compañías, fue el impulsor de Renault-Nissan en las últimas dos décadas. El directivo huyó a finales de diciembre de Tokio, donde permanecía en arresto domiciliario. Volvió a aparecer en Líbano, y en una multitudinaria rueda de prensa, declaró  que no sería juzgado por cargos de delitos financieros «en un sistema de justicia japonés manipulado».

Fuente: Cinco Días