Nueve comunidades autónomas han denunciado este miércoles que la propuesta del Ministerio de Empleo para las ayudas de los parados de larga duración y sin ingresos provocará que decenas de miles de personas «vean peligrar la percepción de su prestación». Así, Andalucía, Aragón, Asturias, islas Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y navarra han presentado un texto alternativo que «garantizará la percepción de estas ayudas».

MÁS INFORMACIÓN

El 30 de abril finalizan las ayudas del Gobierno creadas durante la crisis para los parados de larga duración y sin ingresos, entre las que se encuentran el Plan Prepara, el Programa de Activación de Empleo (PAE) renovadas periódicamente y la Renta Activa de Inserción (RAI). El ministerio de Empleo se comprometió a negociar con agentes sociales y comunidades la reestructuración de unas nuevas prestaciones para este colectivo, pero estas nueve comunidades se han mostrado en contra de las nuevas condiciones que propone el Ejecutivo, ya que reduce el número de personas que podrían beneficiarse de las mismas.

«Con la actual propuesta del Ministerio, un alto porcentaje de los beneficiarios de estos tres programas que ascendían a más de 232.000 personas en febrero de 2018 corre el riesgo de dejar de percibir una ayuda, un riesgo que es especialmente alto entre los perceptores de la RAI, que superaban en febrero los 178.000 beneficiarios», denuncian las comunidades.

Estas regiones también han anunciado que solicitarán la convocatoria extraordinaria de una conferencia sectorial monográfica para tratar la cuestión, «dado que este colectivo es el que mayores dificultades de inserción laboral y vulnerabilidad presenta», reza el texto. Además, denuncian la total ausencia de diálogo por parte del Ministerio, «que solo ha convocado una vez a los consejeros de trabajo o empleo para debatir esta cuestión».

La oferta del ministerio unifica las ayudas que existen en la actualidad en una sola, a la que llama Renta Complementaria de Desempleo (RED). En algunos casos, como el de mayores de 45 años que agotan la prestación, amplía el periodo por el que se pueden cobrar, lo eleva de la variedad actual de situaciones hasta 72 meses o seis años. Sin embargo, ni las comunidades mencionadas ni los sindicatos UGT y CC OO apoyan la propuesta, ya que creen que la oferta que hace Empleo es más aparente que efectiva. Además, señalan que en un primer momento puede parece que amplía la cobertura frente al paro, pero cuando se hace un análisis detallado se llega a la conclusión de que no es así.

«El actual ciclo económico debería permitir que empezara a mejorar la situación de los desempleados y no seguir empeorándola», denuncian las nueve comunidades, que añaden que para ello «hay que trabajar en un sistema que mantenga y mejore la cobertura de las personas desempleadas». «En especial cuando la recaudación del Estado por cotizaciones de desempleo presenta un superávit que se acerca ya a los 3.000 millones de euros», sentencia.

Fuente: El País