OHL registró unas pérdidas récord de 1.335,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras revisar su cartera de pedidos eliminando los proyectos fallidos o de difícil realización, que se suman al impacto de una serie de extraordinarios como el ajuste contable a la baja de la venta de OHL Concesiones. Los inversores ya habían anticipado estos malos resultados y, antes de que se comunicaran al término de la sesión, la acción se desplomó un 18,4% marcando mínimos de 0,75 euros por título.

Las pérdidas en los tres primeros trimestres multiplican casi por 90 las registradas en el mismo periodo del año anterior (15,3 millones) y son tan elevadas que representan el 65% de las ventas. Éstas ascendieron a 2.048,7 millones, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por una menor actividad constructora.

El nuevo equipo directivo, liderado por el consejero delegado José Antonio Fernández Gallar, ha procedido a revisar los proyectos de la cartera “eliminando todos aquellos expedientes y reclamaciones que no tengan una alta probabilidad de realización”, según comunicó la empresa. Además, en todos aquellos proyectos que tienen una previsión final de resultado negativo, se han registrado la totalidad de las pérdidas en este momento. Como consecuencia de estos criterios se han reconocido márgenes brutos negativos por 286,1 millones.

Las cuentas arrastran también el ajuste contable negativo de 550 millones por la venta de OHL Concesiones, que ya se incluyó en los resultados semestrales, y el reconocimiento de pérdidas por sobrecostes en la puesta en operación del Hospital CHUM (Canadá),que  ha tenido un impacto de 77 millones, a los que hay que añadir una provisión de 25 millones por futuras incidencias.

Otros extraordinarios negativos provienen de la demanda interpuesta en el proyecto Xacbal Delta (Guatemala) (-28,8 millones); costes del PDC (32,2 millones) y las pérdidas relacionadas con la venta de participaciones en los hoteles del complejo turístico Ciudad de Mayakoba, en México, por 92,7 millones. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en un importe negativo de 467 millones, frente a los 1,9 millones positivos obtenidos en los nueve primeros meses de 2017, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) se situó en los -500,8 millones. La deuda bruta del grupo bajó hasta los 701 millones de euros, un 53,8% menos que a finales de septiembre del pasado ejercicio.

Filtración de informaciones

Este miércoles, las acciones de OHL se han hundido un 18,1% en Bolsa, hasta los 0,75 euros, lo que supone un nuevo mínimo histórico. Los títulos de la constructora también marcan mínimos. Y como suele ser tradicional, las filtraciones han hecho que caigan un 18% antes de que se conocieran oficialmente los resultados, al cierre de la sesión.

Algo similar a lo que ocurrió el pasado 27 de septiembre, cuando los títulos de la constructora de la familia Villar Mir se hundieron un 23,68% antes de que se comunicaran los resultados del primer semestre. En lo que va de año, los títulos de la empresa acumulan una pérdida del 83,1%.

Fuente: El País