/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Retrato robot de quienes cobran 1.000 euros o menos: mujer, inmigrante, joven y con contrato temporal

Retrato robot de quienes cobran 1.000 euros o menos: mujer, inmigrante, joven y con contrato temporal

Casi dos millones de personas cobran 1.000 euros o menos al mes. O lo que es lo mismo, su sueldo anual no llega a los 14.000 euros brutos, teniendo en cuenta las 12 pagas mensuales más dos pagas extraordinarias. Con el acuerdo salarial firmado este verano entre sindicatos y empresarios, este será el colectivo más beneficiado por el pacto que recomienda fijar en ese nivel los sueldos más bajos en convenio.

Para implantarlo, CC OO ha elaborado un estudio sobre los sueldos más bajos y en él se observa en qué sectores, colectivos y zonas geográficas hay mayor concentración. El retrato robot que se desprende es que el trabajador que cobra 1.000 euros o menos es mujer; tiene menos de 30 años; su antigüedad en el puesto de trabajo no llega al año; trabaja en el sector agrícola; y vive en Murcia.

“El análisis por colectivos muestra el sesgo de los salarios y da una radiografía exacta de la situación”, ha apuntado Unai Sordo, líder del sindicato, en la presentación del informe este jueves. En ella ha reclamado a CEOE que cumpla lo pactado o “este país se deslizará hacia la conflictividad laboral”.

La base de la investigación del sindicato que dirige Unai Sordo está en los datos de salarios de la EPA de 2016, los últimos disponibles, y toma a quienes trabajan a jornada completa. En ellos se ve que 1,94 millones de personas tendrían esos sueldos más bajos. La mayoría son mujeres: 1,05 millones. Y, además, la incidencia entre el colectivo de asalariadas es mayor ya que el 19,4% de ellas cobraría esas remuneraciones frente al 12,2% entre los hombres.

Murcia y Canarias, con más proporción de mileuristas

Cuando el análisis se hace por comunidades autónomas, el mayor número de trabajadores con sueldos bajos está lógicamente en las comunidades con mayor número población: Andalucía (429.500), Cataluña (269.700) y Madrid (262.900).

Esta foto cambia bastante cuando se analiza por el porcentaje de trabajadores que perciben esas remuneraciones y su peso total en el mercado laboral. En cuatro comunidades autónomas, más del 20% de asalariados cobrarían 1.000 euros o menos. Y la primera es Murcia, donde los 107.200 trabajadores perciben estas remuneraciones suponen el 27,3% de empleados. Le siguen Canarias con el 23,2% y Andalucía, el 22,3%. En el otro lado de la tabla se sitúan Navarra (6,4%), País Vasco (7,2%) y Baleares (8,5%).

Si se cruzan ambas variables, regiones y sexo, en todas las comunidades el porcentaje de mujeres con sueldos bajos supera a los hombres. Hay algunas en las que la diferencia es escasa, apenas unas décimas, como en Baleares: el 8,3% frente al 8,9%. En cambio, en otras la distancia se ensancha mucho, como en La Rioja: el 9% frente al 23%.

Sector agrícola y empleadas del hogar

El análisis sectorial muestra que en la agricultura casi el 60% de sus empleados apenas llegaría a esos 1.000 euros mensuales. Tras él, aparecen las trabajadoras domésticas, algo más del 40%, casi a la misma altura que un epígrafe con un nombre administrativo, Otros servicios. Por número total de afectados, no obstante, la lista la encabeza el comercio (más de 400.000 afectados), la agricultura y la hostelería.

El desglose entre temporales e indefinidos vuelve a evidenciar que esa dualidad que marca tanto el mercado de trabajo también se nota en los sueldos. Poco más del 21% de los eventuales percibiría un sueldo por debajo del listón más bajo pactado por sindicatos y empresarios. Por el contrario, entre los fijos, ese porcentaje se sitúa en el 9.8%. No obstante, como este colectivo es mucho más amplio, tiene un número absoluto mayor: 1,4millones por 835.000.

En consonancia con este dato, está el cruce de datos por antigüedad, que arroja que casi el 35% de asalariados con menos de un año de antigüedad percibe sueldos bajos. El porcentaje va descendiendo conforme crece el tiempo de permanencia, un 22,5% para los que están entre un año y seis, y el 8,1% entre los que tienen antigüedades mayores.

Los economistas de CC OO también segregan las cifras por edad. En este punto, son los jóvenes entre quienes el porcentaje de afectados por los sueldos de 1.000 euros o menos es más alto: el 30,4% de asalariados entre 16 a 30 años, en total, 565.800 empleados. Desciende el porcentaje en el colectivo de trabajadores de 31 a 54 años (13,4%); y baja más aún a partir de los 55 años (9,1%).

La desagregación por país de nacimiento es el último de los cruces efectuados por los economistas de CC OO. Ahí se ve que son los inmigrantes/extranjeros los que tienen salarios más bajo. El 29,3% de asalariados de este colectivo percibiría menos de 14.000 euros al año frente al 12,85 de los nacidos en España.

Fuente: El País

By |2018-10-05T06:15:23+00:00octubre 5th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Retrato robot de quienes cobran 1.000 euros o menos: mujer, inmigrante, joven y con contrato temporal