El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha decidido recurrir la decisión de la Audiencia Nacional de embargar su pensión de casi 3 millones de euros para cubrir presuntas responsabilidades en la ampliación de 2016. Según los abogados del exbanquero la aseguradora Allianz, «sin que el juez lo haya pedido, invita a éste, mediante un escrito del que aún no se tiene conocimiento, induciéndole a error, a acordar el embargo preventivo de unos derechos que, además de debidos y perfectamente legales, corresponderían, en parte y una vez hechos efectivos, a una tercera persona, que nada tiene que ver en este asunto».

De momento, los abogados de Ron, J.A. Choclán, han presentado un recurso contra el auto del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y preparan una reclamación ante la Dirección General de Seguros por el comportamiento «anómalo» de Allianz, aseguradora que tiene custodiados la pensión del exbanquero. Además, están estudiando otras acciones contra la aseguradora de origen alemán. 

Según sus abogados de Ron, Allianz Seguros y Reaseguros «incumple los términos de la póliza de seguro suscrita y las normas sobre contratos de seguros, además de las obligaciones de protección de datos, sin informar previamente al asegurado».

Destacan que Allianz, en su comunicación al Juzgado, parece haber reconocido el derecho a la percepción de tales derechos económicos a favor de Ángel Ron».

Aseguran, además, que «causa alarma, especialmente para un asegurado, que tal reconocimiento de la obligación de pago se haya hecho en sede judicial, sin contestar a la solicitud de reembolso de Ron, sin informarle previamente, sin que el Juzgado lo haya pedido, vulnerando las más elementales normas de ética profesional, confidencialidad de datos y normativa vigente sobre contratos de seguros, e incluso mediando engaño, si atendemos a la evasiva respuesta del departamento de atención a clientes de Allianz, ante la reclamación presentada» por el exbanquero, dado el retraso en la contestación a sus pretensiones.

Añaden que «Ron todavía no ha sido llamado a declarar, ni ha tenido conocimiento previo sobre esta cuestión, ni oportunidad de contestar a las acusaciones de la querella en sede judicial, y sin embargo, se ha trasladado el debate de la sede judicial a los medios de comunicación y a la opinión pública, generándose una sospecha y descrédito hacia el señor Ron específicamente, que ha desencadenado interés informativo, sin que pueda atender a las múltiples llamadas y requerimientos acusatorios que se le están haciendo, de manera que esta nota de prensa es la única fórmula de defensa, aun en evidente desequilibrio, cuando la situación ha sucedido fuera del procedimiento establecido, por quien no forma parte del mismo y sin una mínima actividad de investigación del asunto».

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días