/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Siemens Gamesa, con el viento a favor

Siemens Gamesa, con el viento a favor

Como una ráfaga de viento que disipa las brumas, la reciente presentación de resultados anuales de Siemens Gamesa ha actuado de bálsamo para la compañía de generadores eólicos que, además de convencer al mercado, ha disparado su cotización un 23,8% en apenas cuatro sesiones. Tras una mejora en el margen ebit, la recuperación del volumen de negocio onshore (sobre tierra) y una guía de objetivos para 2019 en la que el 80% de las ventas (que alcanzarían entre los 10.000 y 11.000 millones de euros) ya están cubiertas, los expertos auguran un futuro positivo para un valor que va a más.

Durante la primera mitad del año Siemens Gamesa se vio castigada por las dudas que generaba el impacto de las tensiones comerciales en los márgenes de la eólica, debido a los impuestos sobre las materias primas. Y es que EE UU, que lidera los aranceles sobre el aluminio y el acero, representa el 26% de los pedidos en GW. Además, la India, su segundo mercado con un 17% de la contratación, se encontraba paralizada por un cambio en su modelo de adjudicación por subastas.

“Parte del mercado esperaba recortes o alguna revisión a la baja de los objetivos de 2019 porque es una compañía exportadora y los impuestos al acero y al aluminio claramente le perjudican, pero esas incertidumbres parece que se han despejado”, estima Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta4.

Todo ello, después de un año 2017 en el que la compañía de aerogeneradores lanzó un profit warning que le hizo bajar el 40,69% en Bolsa. Además, sufría la división interna entre sus accionistas, con las duras críticas lanzadas por Iberdrola (con el 8% del capital) hacia la gestión alemana y que quedaron zanjadas con el nombramiento como director financiero de David Mesonero en septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

Si los resultados de su primer año fiscal han sido positivos y en línea con las guías de la compañía, el cuarto trimestre ha estado por encima y muestra síntomas de una fuerte recuperación: las ventas en los tres últimos meses aumentaron un 12%, con un alza del 82% en el negocio offshore (en el mar) y un 39% en el onshore. Además el beneficio bruto aumentó un 555% y el margen ebit sobre ventas se situó en el 8,2% frente al 7,6%.

El consejero delegado de la compañía, Markus Tackle, explicó tras la presentación de las cuentas anuales que Siemens Gamesa está diversificando sus mercados con el objetivo de mantener los márgenes en el caso de que las perspectivas de ventas regionales se vuelvan volátiles debido a la mayor exposición a la India y EE UU. Una decisión bien acogida por el mercado.“La presentación de resultados puede ser un punto de inflexión para volver a fuertes márgenes y a fuertes crecimientos. De hecho, Siemens Gamesa espera ser el líder del mercado en cuanto a márgenes para 2021, por encima de Vestas”, aduce, por su parte, Pérez Llamazares.

Sin embargo, aunque las perspectivas de futuro son buenas, la compañía explicó en su plan estratégico que los tres próximos ejercicios serán de transición y algunos expertos prefieren mantener la cautela.“La consecución de los márgenes que se han marcado, entre el 7% y el 8,5% y que son bastante cautos, dependerán por un lado de la rapidez con la que ejecuten su plan de ahorro de costes y por otro, de la presión en precios de las materias primas y la presión en precios de los pedidos pendientes”, explican analistas de Bankinter. Goldman Sachs emitió por su parte un duro informe en septiembre en el que cuestionaba los proyectos en India, mercado estratégico para Siemens Gamesa y que causó una fuerte sacudida en la cotización.

A pesar de la importante subida de la cotización de los títulos de Siemens Gamesa en la Bolsa, los analistas le conceden potencial de crecimiento. El 52% del consenso de Bloomberg recomienda comprar títulos y establecen un precio objetivo de 13,11 euros por acción, lo que supondría un potencial alcista del 7,1%. Algunos análisis más optimistas, como el del Banco Sabadell, sitúan el precio de mercado en 14,15 euros o el BBVA en 13. Sin embargo, JP Morgan, con una previsión de 10,5 euros por título y Alphavalue con 9,17, recortan esa previsión al alza.

“Ahora el valor está ajustándose a unos niveles razonables de cotización. Pese a la subida que ha experimentado creo que sigue teniendo potencial porque estaba muy barata. Mantenemos cierta cautela pero es un valor que, si se pagan los mismos múltiplos que ahora, en cinco años se puede obtener el triple. Y todo apunta a que el crecimiento en 2021 puede ser significativo”, concluye el experto de Renta4.

La nueva dirección

Litigio con Iberdrola. Las duras críticas de Iberdrola a la gestión de Siemens Gamesa finalizaron con el nombramiento como director financiero de David Mesonero. Uno de los acuerdos entre la multinacional alemana y el grupo que preside Ignacio Galán, que es suegro de Mesonero, fue que Iberdrola pudiera nombrar al responsable de las finanzas de la filial de la multinacional de Munich a los dieciocho meses del arranque de la fusión.

Cambios en la presidencia. El mismo día de la rafiticación de Mesonero, el pasado 16 de octubre, se conoció la dimisión de Rosa García, presidenta de Siemens en España y también de Siemens Gamesa, que ocupaba el cargo en nombre del grupo alemán. Su marcha se vinculó a una nueva etapa con más influencia de Iberdrola en la gestión.

Potencial del offshore. La compañía ha buscado nuevos mercados en Francia, Estados Unidos y Taiwán, donde ha firmado 1,5 GW de suministro preferente.

Reparto de dividendo. La compañía tiene el compromiso de repartir un dividendo anual de un 25% sobre el beneficio neto.

Fuente: El País

By |2018-11-11T11:41:13+00:00noviembre 11th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Siemens Gamesa, con el viento a favor