Las grandes operadoras de telecomunicaciones suman fuerzas contra las amenazas de la red. Telefónica, Etisalat, Singtel y SoftBank han establecido un acuerdo para crear la primera Alianza Global de Seguridad entre telecos, con el fin de ofrecer a las empresas una amplia cartera de servicios en materia de seguridad cibernética.

En un comunicado, las operadoras han indicado que la alianza será uno de los principales proveedores de ciberseguridad del mundo, con más de 1.200 millones de clientes y presencia en más de 60 países de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y América.

A través de esta alianza, los miembros capturarán sinergias operativas y economías de escala que ayudarán a reducir los costes de sus clientes. Los miembros del grupo operan 22 Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) en todo el mundo, y emplean a más de 6.000 expertos de ciberseguridad. Con el objetivo de expandir su presencia global, la alianza está abierta a la incorporación de nuevos miembros en el futuro.

“Gracias a la combinación de sus recursos, el grupo será capaz de proteger a las empresas de los crecientes riesgos de seguridad cibernética a medida que el entorno de seguridad de la información se vuelve cada vez más complejo”, han señalado.

De esta forma, en virtud del acuerdo, los miembros de la alianza compartirán inteligencia de red sobre ciberamenazas aprovechando su alcance global, sus activos y su capacidad en materia de ciberseguridad para llegar a clientes de todo el mundo. Gracias a su presencia a nivel internacional y la experiencia de cada una de las operadoras que la integran, la alianza tiene la capacidad de dar soporte a los clientes de todos sus miembros en cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo responder con rapidez a las amenazas de seguridad cibernética.

Para mejorar su cartera de seguridad cibernética, los integrantes de la alianza también contemplan la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías, como el análisis predictivo mediante machine learning y la seguridad cibernética avanzada para el Internet de las cosas. La alianza analiza también un desarrollo común de su catálogo de servicios de seguridad y explorar inversiones conjuntas en productos y servicios de seguridad, SOC, plataformas, empresas e I+D.

Fuente: Cinco Días