Telefónica (a través de su filial británica O2 UK) ha resultado la mayor adjudicataria en la subasta de espectro que se ha celebrado en Reino Unido. La teleco ha logrado frecuencias clave para ampliar los servicios de 4G y 5G y supondrán una inversión de 600 millones de euros (523,61 millones de libras), según el hecho relevante publicado por la operadora.

En concreto, la telecose ha adjudicado cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz (servicios 4G) y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz (servicios 5G). En total, Telefónica (la segunda operadora de Reino Unido por detrás de BT) se ha adjudicado 40 Mhz. Las nuevas frecuenias eran clave para Telefónica en su plan de sacar a Bolsa parte del capital de O2. 

En total, el Estado británico ingresará 1.558  millones de euros (1.360 millones de libras) por la subasta de espectro, según ha comunicado el regulador del mercado de telecomunicaciones, Ofcom. 

Más información

Todas las operadoras que se presentaron han logrado bloques en  la banda de 3,4 GHz (servicios 5G) pero únicamente Telefónica se ha adjudicado activos en la banda de 2,3 GHz que podrán utilizarse inmediatamente tras ser liberadas para dar capacidad extra.

La subasta de espectro tenía una gran importancia para Telefónica, no solo por ser la mayor licitación en marcha este año, sino porque era uno de de los factores claves en la posible colocación en Bolsa de parte del capital de O2. 

Fuente: Cinco Días