Un consorcio liderado por la firma japonesa de inversiones tecnológicas Softbank ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación superior al 17% en la plataforma Uber Technologies a través de una inversión de 9.000 millones de dólares (7.520 millones de euros). Este pago supone que la compañía, que todavía no es cotizada, queda valorada en unos 50.000 millones de dólares (41.760 millones de euros).

Uber, atendiendo a anteriores inversiones, se había llegado a valorar en casi 70.000 millones de dólares. La inversión del nuevo consorcio la rebaja, porque se hace en dos tramos y el segundo es a menor precio. En concreto, según explica Financial Times, que ha avanzado detalles de la operación, Softbank y sus socios adquieren un paquete de nuevas acciones por 1.250 millones, es decir, al coste que fijaba el valor completo en 70.000 millones. Pero adquiere otro tramo a 32,93 dólares por acción, es decir, con un descuento del 30% con respecto al primer tramo.

«Tenemos una gran confianza en el liderazgo y los empleados de Uber», indicó Rajeev Misra, consejero delegado de SoftBank Vision Fund, señalando que el acuerdo se cerrará en enero. El pasado mes de noviembre, Softbank ya anunció un principio de acuerdo con el consejo de Uber para invertir en la compañía.

SoftBank abonará 7.700 millones de dólares (6.431 millones de euros) por el 15% de las acciones de Uber mediante la compra de títulos existentes y de nueva emisión, además de contar con dos representantes en el consejo de Uber. Por su parte, otros participantes en el consorcio como Dragoneer, Tencent, TPG y Sequoia invertirán de manera conjunta unos 1.000 millones de dólares (835 millones de euros) por un 2,5% de acciones de la estadounidense, por lo que al cierre de las transacciones el consorcio controlará un 17,5% de Uber.

En total, el consejo de la compañía tendrá 17 asientos. «Esperamos con interés trabajar con los compradores en el cierre de la transacción, que confiamos en que respalde nuestras inversiones tecnológicas y fortalezca nuestra gobernanza corporativa», declaró un portavoz de Uber.

El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son, había admitido en varias ocasiones el interés de la empresa por asociarse con Uber, en línea con las inversiones realizadas por la tecnológica japonesa en otras empresas emergentes que ofrecen servicios de transporte como la china Didi Chuxing Technology, la india Ola o la singapuresa Grab.

Fuente: El País