«Eres tonto como una puerta», se dice a veces. Pero la tecnología está obligando a cambiar hasta ese tópico. Las exigencias del mercado en lo que se refiere a la seguridad, accesibilidad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico de los accesos han obligado a la industria a buscar nuevas soluciones y materiales. Un escenario en permanente evolución que ha llamado la atención de Ifema, que ha decidido complementar su oferta de ferias especializadas en seguridad —con Sicur como núcleo— con Smart Doors, la primera feria de España especializada en el sector de las puertas y automatismos, que tiene previsto celebrarse del 21 al 23 de febrero en el pabellón 2 del recinto ferial del Campo de las Naciones.

Según la organización, el público objetivo de esta nueva exhi­bición son «los profesionales de la distribución, instaladores, mantenedores, arquitectos, constructoras, promotoras y administradores de fincas», además de los fabricantes y diseñadores de carpinterías metálicas y de aluminio. La coincidencia de la feria con Sicur, una de las referencias mundiales en el negocio de la seguridad, ayudará a atraer a la exposición un público preocupado con la seguridad y al que los participantes deberán explicar la importancia de la puerta para proteger edificios y espacios.

Para ello, la exhibición nace con un fuerte respaldo institucional y asociativo. Al cierre de esta edición, el catálogo de expositores contaba con 34 asociaciones y empresas, incluida la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos (FIMPA). Asimismo, varios representantes de los ministerios de Energía e Industria estarán presentes en la exhibición.

Uno de los objetivos de Ifema es garantizar a los visitantes profesionales una oferta lo más amplia posible, con productos para cualquier tipología de uso o aplicación. Todo un completo escaparate de novedades en puertas comerciales, industriales y de garaje; puertas rápidas y muelles de carga; cierres enrollables; puertas cortafuegos, así como automatismos, sistemas de control, componentes y herrajes.

También habrá un espacio para los productos dedicados al uso profesional en espacios colectivos, como puertas automáticas peatonales, para salas limpias, herméticas y para quirófano.

En paralelo a la exhibición, está previsto un completo programa de jornadas técnicas que, a lo largo de tres días, abordará temas como la relación entre domótica y seguridad, las directivas europeas que intentan homogeneizar la calidad de la oferta en todo el bloque económico, la certificación energética y su interés a la hora de las ventas, y la formación profesional de instaladores y mantenedores.

Fuente: El País