/, Actualidad Económica, Cinco Días/Unicaja cesa a Enrique Sánchez del Villar como consejero delegado

Unicaja cesa a Enrique Sánchez del Villar como consejero delegado

Unicaja cesa por sorpresa a Enrique Sánchez del Villar como consejero delegado. El banco andaluz pretende nombrar a  Ángel Rodríguqez de Gracia como sustituto, para lo que ha convocado una junta de accionistas para el próximo 30 de julio en primera convocatoria y el día 31 en segunda.

La salida de Sánchez del Villar se produce semanas después de que se frustrase la fusión entre Unicaja y Liberbank, negociada durante más de seis meses. De cualquier forma, Sánchez del Villar hubiera dejado de ser el consejero delegado de la ya frustrada entidad resultante de la fusión de Unicaja y Liberbank, ya que ese cargo estaba previsto para Manuel Menéndez, consejero delegado de la entidad de origen asturiana.

«Tras la culminación de los procesos corporativos que han marcado el devenir de la Sociedad en los últimos años, con el fin de centrar la actividad en el cumplimiento de los objetivos comerciales incluidos en el Plan de Negocio», justifica su decisión el banco. 

Sánchez del Villar fue nombrado consejero delegado de Unicaja en junio de 2016. Bajo su dirección el banco culminó su salida a Bolsa, en junio de 2017, obligada por los requerimientos del Banco Central Europeo. Su sustituto, Rodríguez de Gracia, hasta ahora ha desempeñado el cargo de director general de Recuperación de Activos y Negocio Non Core. 

Se da la circunstancia de que cuando se nombró a Sánchez del Villar se inició el plan estratégico que finaliza al cierre del presente ejercicio, por lo que ha sorprendido más su salida, ya que lo lógico, según mantienen varias fuentes, es que finalizase el presente ejercicio.

En el consejo de administración Manuel Azuaga se mantiene como presidente ejecutivo. Y Rodríguez de Gracia será el segundo consejero ejecutivo. El banco cuenta además con cinco consejeros dominicales, que representan a la Fundación Bancaria Unicaja, y otros cinco independientes.

Uno de los retos que tiene en la actualidad Unicaja es la de su digitalización, además de mejorar su rentabilidad.  

En la junta extraordinaria de accionistas, que se celebrará dos meses después de la junta general (el 25 de abril), también está previsto que se apruebe un cambio para que la entidad pueda comprar acciones propias por debajo del precio de un euro. Ahora estaba fijado en un euro. La autocartera de Unicaja es del un 0,13%. 

Fuente: Cinco Días

By |2019-06-28T15:57:30+00:00junio 28th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Unicaja cesa a Enrique Sánchez del Villar como consejero delegado