Vodafone y Huawei han completado este martes la primera llamada 5G –telefonía móvil de quinta generación- en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA, el último aprobado por el conjunto de operadores en su reunión del pasado mes de diciembre.

La llamada se ha hecho desde un ordenador situado en el centro de innovación de Vodafone en Castelldefels por el director de empresas de la operadora, Albert Buxadé, y ha sido contestada en la sede de Vodafone en Madrid por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle.

En la llamada de demostración se han alcanzado velocidades superiores a 2Gbps (gigabits por segundo) con latencias (tiempo de respuesta de 10 milisegundos. Los responsables de Vodafone explicaron que aunque la semana pasada se hicieron algunas pruebas con llamadas 5G, no usaba el ultimo estándar ya aprobado sino otro experimental solo para demos, que solo permite conectar redes 5G y que apenas será implantado por unos pocos operadores, al no ser compatible con la actual tecnología 4G.

El estándar NSA (Non Stand Alone) contempla el uso en una primera fase de la infraestructura de la actual red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer la conexión dual a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.

En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.

Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el “core” de la red.

 “La realización de esta primera conexión de 5G en España refleja el liderazgo de Vodafone y de España en tecnologías móviles. El despliegue de redes móviles es un factor de gran relevancia para la competitividad y la transformación digital del país”, ha señalado el consejero delegado de Vodafone, António Coimbra.

Por su parte Yang Chaobin, responsable de 5G de Huawei, ha declarado que «el test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP. Estamos preparados para avanzar en nuestra colaboración con Vodafone y arrancar pruebas comerciales”.

Fuente: El País