China se consolida de mes en mes como el líder en el mercado de vehículo eléctrico en el mundo. El país asiático, que también es el primer productor de automóviles del mundo, ha conseguido, gracias a su imposición de cuotas de venta y de producción de coches eléctricos, impulsar estas matriculaciones un 126% en los nueve primeros meses, hasta las 227.000 unidades, tal y como refleja un informe de la consultora especializada Jato. Es la primera región del mundo por volumen de ventas en este sector.

Este impulso tan fuerte supone que el gigante asiático arrolla en número de matriculaciones a todo el continente europeo. En el mismo periodo, entre enero y septiembre de 2017, se han comercializado 100.000 unidades eléctricas en toda Europa. Pese al crecimiento del 42% de estos automóviles en estos mercados, China duplica las comercializaciones del mercado europeo en los tres primeros trimestres.

La consultora asegura en su informe que las políticas medioambientales que están despuntando en todas las regiones mundiales están acelerando la adopción de los vehículos eléctricos. “El año en curso es un punto de inflexión claro, con las ventas de estos modelos en alza en todos los mercados”, destacan los consultores.

Y en este desarrollo al alza, China tendrá sin duda un papel predominante. “Su mercado en crecimiento es crucial para el desarrollo del vehículo eléctrico”, señalan. Las políticas gubernamentales del país asiático están tratando de equilibrar el ascenso de la demanda en las matriculaciones con su gravísimo problema de contaminación.

La propulsión con gasolina ha superado al diésel en cuota de mercado por diez puntos porcentuales

De este modo, han impuesto cuotas de matriculación para vehículos enchufables y restricciones para motorizaciones basadas en combustibles fósiles en las grandes ciudades. Además, ofrecen subvenciones a los vehículos de este tipo fabricados en el país y beneficios de cara al próximo Programa de Créditos al Carbono, que entrará en vigor en 2019. De este modo, tal y como recordaba el comisario de Energía y Acción contra el Clima, Miguel Arias Cañete, en la presentación del nuevo Plan europeo de Movilidad Limpia, “en China, los consumidores tiene más de 400 modelos para comprar y elegir mientras que en Europa, solo seis”.

Europa, a competir

Este plan, que amplía la exigencia de reducción de emisiones de C02 de los coches nuevos un 30% por debajo de los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido que ya pide para 2021, se presentó hace dos semanas justo para hacer frente a esta situación: como Europa está perdiendo pie como líder en el desarrollo del vehículo eléctrico en el mundo. Si bien sigue siendo la segunda región por volumen de matriculaciones y ocho de los diez países con más cuota de mercado de vehículo eléctrico son europeos (Noruega, Países Bajos, Austria, Suecia, Francia, Suiza, Alemania y Reino Unido), el impulso de China está dejando atrás al Viejo Continente.

MÁS INFORMACIÓN

“La nueva normativa europea de control de emisiones reales de polución en los vehículos (WLTP, por sus siglas en inglés) e iniciativas como la prohibición del diésel en Francia o Reino Unido para 2040 (o los obstáculos de ayuntamientos como París están interponiendo ya a la circulación de estos vehículos, como París, Londres o Madrid), están haciendo que los ciudadanos estén más proclives a adquirir un vehículo eléctrico”, explican desde la consultora Jato.

Y eso que estos nuevos controles y prohibiciones ya están teniendo su efecto en las matriculaciones europeas. En el mes de octubre, la propulsión con gasolina ha superado al diésel en cuota de mercado por diez puntos porcentuales. Se han matriculado 619.300 vehículos con motor de gasolina en el mes, el 51,5% del mercado, lo que supone un incremento de la cuota de mercado de cinco puntos porcentuales respecto del mismo mes del año anterior, según los datos de la patronal europea de fabricantes de vehículos Acea.

Por contra, se comercializaron 498,500 unidades con motores diésel, lo que implica una reducción del 9,9% en volumen y una cuota de mercado del 41,4%, “la participación de mercado más baja en un octubre de los últimos diez años”, señalan. “Las normativas medioambientales, los posibles vetos a la circulación y los escándalos sobre la manipulación de las emisiones contaminantes a través de un software fraudulento (como se descubrió en el caso Volkswagen) han impactado fuertemente en la confianza de los consumidores europeos”, afirman.

Ocho de los diez países con más cuota de mercado de vehículo eléctrico son europeos

Por su parte, los híbridos y eléctricos pujan por ocupar este hueco que deja la menor aceptación del diésel entre los europeos. Los vehículos alternativos lograron su segunda mejor cuota de mercado de la historia en el mes de octubre, con 66.000 vehículos híbridos y eléctricos, registrando así un 5,5% del total de matriculaciones. Estos automóviles alcanzaron una participación del 0,3% en octubre de 2007.

Y pese a este alza, Jato asume que “la industria europea está construida sobre las motorizaciones de combustión, sobre todo diésel, y esto dificulta la evolución del eléctrico”. De hecho, ponen como ejemplo que Renault solo tiene un turismo eléctrico y que VW solo ofrece versiones electrificadas de modelos existente. “La industria automovilística está en un precipicio y deben invertir en modelos eléctricos. Los Gobiernos deben apostar por el desarrollo de infraestructuras para que el eléctrico se desarrolle de verdad”, apunta Felipe Muñoz, consultor jefe de Jato.

Tesla, la marca más vendida a nivel mundial

  • Pese a ser una marca de vehículos de lujo, la automovilística norteamericana Tesla consigue, dentro de un mercado que comercializa pocas unidades, ser la enseña que más automóviles eléctricos vende en todo el mundo entre enero y septiembre de 2017, con 57.000 unidades entregadas, según los datos que ha extraído Jato de los 34 mercados mundiales más relevantes para estos vehículos. 
  • Siguiendo el listado de marcas más comercializadas, le sigue la china BAIC con 50.000 unidades. Esta automovilística exclusiva del país asiático es la fabricante del modelo más popular entre enero y septiembre de 2017, el BAIC EC lanzado este año. Solo este modelo ha comercilizado 38.000 unidades desde su lanzamiento y se coloca primero del listado. Los dos modelos de Tesla, el Model X y el Model S, han vendido 24.000 y 33.000 unidades respectivamente en estos meses.
  • Tesla es la marca con mas penetración y popularidad en los mercados europeos también, según los datos de Jato pero no la más vendida. En Europa, el modelo más comercializado en estos nueve meses es el Renault Zoe, con 23.000 entregas. Le sigue el Nissan Leaf, con 15.000 unidades entregadas, que es el segundo modelo más vendido a nivel mundial. Nissan es la tercera marca que más vehículos eléctricos vende del mundo. El Model S de Tesla se queda en tercera posición, con 10.000 comercializaciones.

Fuente: El País