El Estado, a través del FROB, ha dado orden para vender a través de una colocación acelerada de acciones un 7% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a 840,47 millones de euros, ya que las acciones cotizan este lunes al cierre de mercado a 4,17 euros. La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la Bolsa de mañana, y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas.

El FROB es propietario hasta ahora del 67% de los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, a través de los títulos que controla en su matriz, BFA. En un comunicado enviado al regulador bursátil, se anuncia que tres entidades colocadoras (Deutsche Bank, Morgan Stanley, International y UBS) una colocación privada entre inversores cualificados «de un paquete de 201.553.250 acciones de Bankia, S.A., representativas del 7,0% de su capital social».

La colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como “colocación acelerada” o accelerated bookbuilt offer «y está previsto que tenga una duración no superior a un día», explica el comunicado. Durante este periodo, explica, «las entidades colocadoras desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores». Avanzan que una vez finalizado el proceso, se hará público el resultado con una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Bankia acumula este año una revalorización del 10,21% y ha subido hoy en bolsa un 0,55%, hasta 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones de euros, y el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de unos 840 millones.

Fuente: El País