/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El ex ‘número dos’ de RTVE demanda para lograr una indemnización por despido

El ex ‘número dos’ de RTVE demanda para lograr una indemnización por despido

El ex director general corporativo de RTVE Enrique Alejo, destituido en el cargo tras la llegada de Rosa María Mateo como administradora única de la corporación a finales de julio, ha presentado una demanda en la que solicita una indemnización por “despido improcedente”. Alejo, que desde 2013 ha sido el número dos de RTVE, reclama que se le abonen siete días de salario por año trabajado, una cantidad que rondaría los 15.000 euros. El recurso a los tribunales ha sido utilizado por otros directivos cesados para permanecer en la compañía.

Alejo fue nombrado director general corporativo en la etapa en la que RTVE estaba presidida por el abogado del Estado Leopoldo González-Echenique y se mantuvo en el cargo a lo largo de todo el mandato de su sucesor, José Antonio Sánchez, ambos designados por el PP. En este tiempo acumuló un gran poder dentro de la corporación. Como gestor económico, tenía en última instancia la llave para autorizar la compra de contenidos o los contratos con las productoras privadas. Además, ha presentado su candidatura para presidir RTVE en el marco del concurso público convocado en julio.

Pese a formar parte del equipo de alta dirección y su nombramiento estar estrechamente ligado al del presidente de RTVE, Alejo presentó una reclamación el pasado 20 de septiembre y para el 17 de octubre está fijado el acto de conciliación. Antes había registrado una solicitud para reintegrarse en el Ministerio de Economía y Empresa. Obtuvo por oposición una plaza de economista del Estado en 1985, pero, según fuentes de este departamento, actualmente no tenía reserva de puesto.

A lo largo de su trayectoria profesional, Alejo ha ocupado puestos de responsabilidad dentro de la administración económica y comercial. Ha sido director general de Comercio e Inversiones y director de la división de formación y asesoramiento del Instituto Español de Comercio Exterior. Fue también presidente de la Sociedad Estatal Madrid 94 y director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Portal de Transparencia de RTVE no pública el sueldo del director general corporativo, pero sí el del presidente. Las retribuciones de Sánchez aprobadas para este año eran de 201.367 euros. Puesto que su mandato expiró en junio, ha percibo 70.498 euros más 26.021 por cumplimiento de objetivos. Alejo también habría percibido una remuneración por objetivos, pese a no haber culminado tampoco del ejercicio.

El recurso a los tribunales para obtener una indemnización económica o alcanzar la fijeza laboral ha sido utilizada por otros altos cargos de RTVE destituidos en la etapa de Mateo. Entre ellos figura el exdirector del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, que se incorporó a la corporación en diciembre de 2016. Pocos días después de la aprobación del decreto ley que reformaba de RTVE solicitó una reducción de jornada, circunstancia que impediría, según fuentes sindicales, su despido. Además, el periodista presentó una demanda judicial alegando que su cargo no era de alto directivo sino que debía ser considerado un trabajador ordinario. Ha sido destinado al centro territorial de TVE en Madrid. También han empleado la vía judicial para obtener un contrato indefinido el exresponsable de El debate de La 1 Julio Somoano, y la exdirectora de La mañana de La 1 Elena Sánchez.

Fuente: El País

By |2018-10-05T06:47:02+00:00octubre 5th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El ex ‘número dos’ de RTVE demanda para lograr una indemnización por despido