La amenaza de una guerra comercial ya ha tomado cuerpo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de anunciar que va a imponer aranceles a las importaciones chinas por 60.000 millones de dólares, y nada más conocerse el rojo ha llegado a los parqués.

Este viernes el Nikkei ha perdido un 4,5% de su valor. Antes habían sido los estadounidenses Dow Jones y el Nasdaq los que cedieron terreno, un 3% y un 2,4%, respectivamente.

Poco después, cuando se ha abierto el mercado en Europa también han bajado los índices selectivos del continente europeo. El Ibex español se dejaba en torno al 1,5% a las pocas horas de la apertura. Ha sido el que menos se ha dejado. Otros como el Dax alemán (-2,1%) y el Cac francés (-1,9%) se han dejado más. Y eso ha influido en el retroceso del paneuropeo EuroStoxx 50, que se deja un 1,9%.

Por su parte, en el mercado de divisas el anuncio está teniendo menos impacto. El dólar cede poco terreno frente al euro, un 0,05%, y se cambia a 0,819 euros. En cambio, frente a otra moneda como la libra gana peso y se revaloriza en un 0,15%, hasta pagarse cada dólar a 0,709 libras.

Fuente: El País