Telefónica Deutschland ha confirmado este miércoles sus planes de retribución al accionista. Así, la empresa ha indicado que propondrá el pago de un dividendo de 0,26 euros por acción con cargo al ejercicio de 2017 a la junta de accionistas de mayo. La cifra supone un aumento del 4% en relación al año anterior, cuando el dividendo fue de 0,25 euros por título.
De esta forma, la compañía destinará a dividendo algo más de 773 millones de euros. Telefónica se asegura el cobro de cerca de 535 millones, dada su posición de principal accionista, con un 69,2% del capital.
En su informe para los inversores referente a las cuentas del cuarto trimestre de 2017, Telefónica Deutschland señala que continúa con su compromiso de mantener un alto pay-out en relación al flujo libre de caja. La empresa ha reiterado sus previsiones de dividendo que pasan por un crecimiento anual durante el periodo entre 2016 y 2018.
En términos operativos, Telefónica Deutschland prevé una estabilización de sus ingresos en 2018, mientras que el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentará levemente o permanecerá plano. La empresa insiste en que mantiene el plan para elevar el dividendo por tercer año consecutivo.
En relación a 2017, la firma ha defendido que ha cumplido los objetivos gracias a su fuerte dinámica comercial. En el cuarto trimestre, excluyendo extraordinarios e impactos regulatorios, los ingresos volvieron a crecer.
Sin incluir los extraordinarios ni la regulación, los ingresos bajaron un 1,6% en el cuarto trimestre, hasta 1.900 millones de euros, por encima de las previsiones del mercado. En el conjunto del año bajan un 2,8% hasta 7.296 millones.
El oibda, excluyendo extraordinarios, subió un 1,4% en el trimestre, también por encima de las estimaciones de los analistas.
Telefónica Deutschland indicó que la generación de sinergias derivadas de la compra de E-Plus en 2014 sigue en línea. La operadora precisa que se han generado ahorros adicionales de 160 millones con respecto al oibda; y de 80 millones de sinergias con respecto al capex.
De esta forma, el oibda aumentó un 2,6% en 2017 (sin incluir extraordinarios) hasta 1.840 millones de euros, gracias a las sinergias, si bien se vio penalizado por el impacto regulatorio (entre los que destaca el fin del roaming y la disminución de las tarifas de interconexión móvil) así como la inversión comercial de cara a captar crecimiento futuro.
En términos netos, Telefónica Deutschland registró unas pérdidas de 381 millones de euros en el conjunto del año, como consecuencia de las fuertes amortizaciones. Las depreciaciones y amortizaciones superaron los 1.869 millones de euros hasta diciembre frente a los 2.118 millones del año anterior como consecuencia de la aceleración de la amortización de activos de software, las medidas de integración de las actividades de tecnologías de la información así como la expiración de varias concesiones de espectro.
La compañía celebra este viernes en Londres su día del inversor. Entre otros mensajes para la comunicad financiera, la teleco va a insistir en su proyecto de transformación para pasar de ser una operadora de móviles en un “campeón digital”. Precisamente, Alemania será uno de los seis países en los que Telefónica va a lanzar Aura, su asistente oral basado en inteligencia artificial, sobre su denominada cuarta plataforma.
El mercado parece haber recibido bien las cuentas del último trimestre. Las acciones de Telefónica Deutschland suben cerca de un 1,5% a las 11 de la mañana.
Fuente: Cinco Días